Inicio Las Tablas “Sin médicos, no hay salud”

“Sin médicos, no hay salud”

93
0

Los vecinos de Las Tablas quieren que se solución el tema del centro de salud ya. Así lo hicieron saber el pasado 21 de febrero saliendo a la calle, convocados por la Asociación Vecina de Las Tablas, para protestar por la falta de médicos en el nuevo centro. Cerca de 400 personas, se congregaron a la entrada del Centro de Salud, para gritar alto y claro “que no hemos esperado 17 años para que ahora no haya médicos, pediatras, enfermeros y personal de especialidades”.

Pese a que el Centro de Salud de Las Tablas abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre, en la actualidad sólo hay dos médicos de familia y dos pediatras, una de ellas de baja por maternidad. Una plantilla que dista mucho con la anunciada por la Comunidad de Madrid, en la que se anunciaba que el centro contaría con 10 médicos de familia, 6 pediatras, 10 enfermeras y servicios de odontología, fisioterapeutas y dos matronas. Por este motivo, hasta la fecha son pocos los vecinos del barrio que han podido trasladarse al centro nuevo.

– “Hay pocos médicos, y los que hay, según nos dicen, se les ha obligado a ejercer temporalmente en este centro procedentes del centro de Sanchinarro hasta que se complete su plantilla. Luego no saben si se quedarán o volverán a sus anteriores puestos”, nos cuenta Ángel.

– “Cuando abrieron fui a preguntar”, nos dice María, vecina del barrio, “y me dijeron que ya nos enviarían un SMS. Pero nada, seguimos sin recibir noticias y acudiendo como siempre al de Sanchinarro”.

– “Mi caso es lo contrario, nos avisaron que nos cambiaban y nos correspondía este centro de salud, pero al mudarnos dentro del barrio, no cambiamos la dirección de dos de mis hijos. Al decirlo nos dijeron que ellos no podían hacer el traslado, así que, para tener la familia dividida, nos hemos quedado todos en Sanchinarro en vista que no hay casi médicos”, nos cuenta Ana.

Lorenzo Álvarez, presidente de la asociación Vecinal, fue más tajante en sus declaraciones.

– “Esto es un engaño. Las obras de este centro se comenzaron hace cuatro años, no tenían ninguna prisa en terminarlo, y cuando lo hicieron ha permanecido un año cerrado, sin ninguna explicación. Abren el centro con urgencia en diciembre, pero lo hacen sin personal sanitario. Dos médicos, un pediatra y un enfermero, por turno conforman la plantilla que debería dar servicio a más de 37.000 vecinos del barrio de las Tablas. Un despropósito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

REUNIÓN

Coincidiendo con la convocatoria de concentración frente al Centro de Salud de las Tablas, la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, dirigida por Rosario Azcutia, convocó esa misma mañana una reunión con la asociación vecinal.

– “Se nos ha informado de la situación actual de los recursos humanos del centro de Salud de nuestro barrio, que se encuentra actualmente casi paralizado por falta de personal, y que tal y como nos trasladaron personalmente, no tiene visos al menos hasta finales del mes de Mayo. Por este motivo, no se ha trasladado a la mayoría de la población del barrio”, nos traslada Lorenzo Álvarez.

Azcutia también informó a la asociación que el problema de la falta de sanitarios, -médicos de familia, Pediatras y enfermería-, está prácticamente encauzado y que previsiblemente, durante el mes de abril podría estar solucionado, por lo que se comenzaría a trasladar a todos los vecinos que en la actualidad son atendidos en el centro de salud de Sanchinarro.

– “En cuanto al resto de profesionales, Fisioterapia, Matronas, Odontología, etc., se seguirá atendiendo en el centro actual de cada uno mientras se consigue la contratación de ese personal. Algo que esperan tener todo resuelto antes del verano”.

Hay que recordar, que en el momento es que el un vecino sea trasladado al nuevo centro de Salud de Las Tablas, su hospital de referencia pasará a ser el Hospital Universitario de La Paz, y no el Ramón y Cajal como hasta ahora, así como se procederá al traslado de los centros de especialidades. Las historias clínicas, al estar digitalizadas, no necesitan traslado.

Hay que recordar que los vecinos de Las Tablas han tenido que esperar 17 años para poder tener un centro de salud. Se trata de uno de los centros de atención primaria, con una inversión de 12’28 millones de euros,  más grandes de la Comunidad de Madrid. En total, 4.709 metros cuadrados que los que está previsto que se atienda a más de 37.000 ciudadanos, de los que unos 25.000 están censados en el propio barrio con cartilla sanitaria. Pero para ello, hacen falta médicos.