Inicio Protagonistas Seguridad Social

Seguridad Social

123
0

Ni en sus mejores sueños cuando empezaron, podían imaginar que cumplirían 40 años encima de un escenario. Grupo español de rock formado en 1982 por José Manuel Casañ en Benetúser, Valencia, la banda es un referente dentro de la Movida de los 80 y del rock español.

Desde el pasado mes de febrero la banda de rock Seguridad Social ha retomado su gira “40 Aniversario” por toda España, donde han vuelto a sonar temas como “Chiquilla”, “Quiero tener tu presencia”, “Comerranas”, “Acuarela” o “Mi rumba tarumba”, entre otros. Hablamos con José Manuel Casañ para conocer cómo está viviendo este momento de su carrera musical.

– ¿Qué sensaciones estáis viviendo con esta gira después de tanto camino recorrido?

– “Sobre todo que la gente nos quiere. También qué nos sentimos en el mejor estado de forma de nuestra carrera”.

– ¿Qué público está acudiendo a las actuaciones? En este tipo de aniversarios de bandas tan legendarias como la vuestra, no sólo van nostálgicos de la música de los 80 sino gente joven que saben, como decirlo, apreciar lo bueno. ¿Os ocurre también a vosotros?

– “Tenemos la fortuna de tener canciones que forman parte de la banda sonora de la vida de muchos, que incluso se han hecho más grandes que cuando salieron y que han conectado y las han hecho suyas nuevas generaciones. Algunos incluso no habían nacido cuando las sacamos. Es maravilloso ver familias enteras disfrutando del mismo concierto”.

– ¿Por qué creéis que el rock no termina de conectar con la generación actual, de 20/30 años, perdiendo la batalla frente al reggaetón?

– “Los medios no paran de bombardearnos con la misma matraca y aunque internet ha democratizado el acceso a la música, no es fácil evitar esa sobre exposición a esas músicas que también se retroalimentan en las discotecas. Imagino, espero y creo que son ciclos. Esto pasará y ya veremos qué nos deparará el futuro, pero si es cierto que los referentes musicales de los jóvenes de ahora quizá tienen los pies de barro”.

– Canciones de siempre como “Chiquilla”, por nombrar una, en vuestro repertorio. Pero ¿en qué habéis cambiado vosotros?

– “Afortunadamente hemos cambiado mucho. Ya no damos tantos rodeos para llegar a las cosas, somos más reflexivos… Hemos madurado sin perder la energía que nos caracteriza. Me gustaría pensar que sabemos un poco más”.

– Echando la vista atrás, si tuvieras que quedarte con una vivencia o un momento de vuestra carrera, ¿cuál escogerías? ¿Y cuál olvidarías?

– “Me quedaría, y me sigo quedando, afortunadamente, con la sensación de vida que me produce estar encima de un escenario. No quiero olvidar nada porque todas las experiencias me han hecho quien soy y de donde más he aprendido ha sido y es de mis errores”.

– ¿Qué hubiera sido de la vida de José Manuel Casañ sin Seguridad Social y de Seguridad Social sin José Manuel?

– “Hemos crecido juntos. No puedo despegarme de mi banda. Somos uno, más amigos que me acompañan. Por otro lado, Seguridad Social sin mí no existiría”.

– Vais a preparar un libro-disco Aniversario y estáis trabajando en un musical, ¿qué nos podéis contar de ello?

– “La idea por nuestro 40 aniversario es sacar a final de año un libro-disco con 40 historias contadas por mí e ilustradas por grandes dibujantes y diseñadores. También habrá canciones de toda nuestra carrera cantadas junto a grandes amigos cantantes americanos. En el musical “Chiquilla” seguimos trabajando para retomar su gira”.

Texto: N. Arechederra. Fotos: Roberto Carballo Comunicación