Compromiso Social de DCN sigue en contacto con vecinos, asociaciones, comerciantes y otros colectivos para compartir iniciativas y continuar trabajando juntos por el futuro del norte de Madrid. Las reuniones online muestran la gran involucración de los vecinos con Madrid Nuevo Norte y la importancia que el desarrollo de actividades en torno al mismo tiene para los barrios colindantes con el proyecto. La pandemia ocasionada por el Covid19 y los cambios que ha traído consigo, han supuesto todo un desafío para Distrito Castellana Norte (DCN), en especial para su área de Compromiso Social. En el caso de Las Tablas, Compromiso Social está trabajando con la Asociación de Vecinos y la Asociación de Comerciantes, con los colegios, Cáritas, comercios, etc. Juntos han llevado a cabo durante los meses de Estado de Alarma acciones digitales que permitan dinamizar el barrio y mediante las cuales se beneficie tanto a los vecinos y colectivos de Las Tablas, como al proyecto en sí. Con ellos, DCN desde Compromiso Social y su oficina en el barrio, ha mantenido reuniones online periódicamente para compartir inquietudes y propuestas. Además, este grupo de trabajo se ha unido a reuniones con las asociaciones y colectivos de los otros barrios interesados en el proyecto, para poner en común sus ideas, ayudarse y colaborar entre todos para llevarlas a cabo.

“Existe también otro grupo de trabajo centrado en comerciantes. El comercio de proximidad siempre ha sido importante para Madrid Nuevo Norte. La asociación ACEMTA está en este grupo de trabajo con otros comerciantes de MNN para hacer sinergias con el proyecto. El confinamiento a raíz de la pandemia de Covid19 frenó muchas actividades y los comerciantes y pequeños emprendedores son quienes más lo sufren”. Otras de las acciones que están llevando a cabo, son algunos proyectos puntuales con el Colegio Calvo Sotelo, sobre todo proyectos educativos relacionados con la sostenibilidad, el consumo responsable, la eficiencia, etc. Además, con la tienda Lobobike han estado trabajando en temas de movilidad, por ejemplo, “poniendo en evidencia la adecuación de las rutas a la seguridad y el tema del carril bici”. Hay que recordar, que Distrito Castellana Norte fue incluido entre las empresas españolas impulsoras de buenas prácticas en movilidad sostenible en 2019. Respecto al Colectivo de Mayores de Las Tablas, con el que han estado en continuo contacto, “están saliendo propuestas relacionadas con la importancia de las infraestructuras de conexión con el barrio de Fuencarral, así como la digitalización de la gente y participación de la tercera edad”. Es decir, dar las herramientas para ayudarlos a que se adapten y solucionar el problema de la brecha digital.

“El entorno online nos ha permitido, de forma fácil, reunirnos con más gente, que ahora tiene mayor disponibilidad para reunirse. Además, ha permitido darnos cuenta de la gran involucración de los vecinos con Madrid Nuevo Norte y la importancia que el desarrollo de actividades en torno al mismo tiene para los barrios colindantes con el proyecto”.