Home Fuencarral - El Pardo No al cierre de los Centros de Salud

No al cierre de los Centros de Salud

0

La lluvia no impidió que las asociaciones vecinales del distrito de Fuencarral-El Pardo se concentraran, el pasado 22 de junio, para solicitar que “se retire el plan estival de atención primaria de la Comunidad de Madrid”, el cual prevé el cierre, durante este verano, de más de cuarenta centros de salud.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Vecinal de Fuencarral-El Pardo, primera actividad que lleva a cabo desde su reciente creación. Además de protestar por el cierre, la Coordinadora mostró su rechazo a la reducción horaria de aquellos centros de salud que permanezcan abiertos pero no cuenten con personal suficiente que cubra la asistencia sanitaria, así como la exigencia de la inmediata construcción de los centros de salud pendientes en varios de sus barrios, como es el caso de Las Tablas y Montecarmelo.

– “En nuestro distrito”, comentó Carmen Espinar, presidenta de la AV La Flor y portavoz de la Coordinadora Vecinal, “tenemos unas enormes necesidades en materia de atención primaria, con miles de personas desplazadas en centros de salud fuera de sus barrios: hay que recordar que las vecinas y vecinos de El Pardo, no solo carecen de Centro de Salud de Atención Primaria, sino que carecen de transporte público para acceder a otros barrios, y que una buena parte de los vecinos y vecinas de Las Tablas, por ejemplo, tienen su ambulatorio de referencia en el barrio de Sanchinarro, que pertenece al distrito de Hortaleza, situación que será agravada aún más con el cierre masivo que pretende la administración regional”.

Numerosos vecinos quisieron arropar con su presencia en la concentración a la práctica totalidad de asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo, entre las que pudimos ver a la AV Las Tablas, AV Montecarmelo y AV Barrio de Montecarmelo.

– “En 2017 se nos informó por parte de la Consejería de Sanidad que el nuevo centro de salud del barrio iba a estar construido – y en pleno funcionamiento – en 2019. Sin embargo, desde 2008 la parcela que deberá albergar el centro de salud espera, en un vergel aún de monte, que se inicien las obras de su construcción para un barrio que actualmente tiene desplazados a sus vecinos a varios kilómetros, sin comunicación por EMT, a otros ambulatorios del distrito. Es una situación insostenible que no hace más que perjudicar a una ciudadanía que demanda este (y otros) equipamientos públicos”, comentó Fernando Mardones, presidente de la AV Barrio de Montecarmelo.

Salir de la versión móvil