Ni una, ni dos. Doce asociaciones vecinales del distrito de Fuencarral- El Pardo han unido sus recursos humanos y materiales en una única red de ayuda ciudadana, con el objetivo de paliar los efectos económicos y sociales que la actual crisis por el COVID-19 está teniendo sobre las familias más vulnerables. Red de Apoyo Mutuo, que nace para ofrecer una ayuda ágil y directa, la que forman las asociaciones de La Flor, Las Tablas, Montecarmelo, Islas de Peñagrande, El Pardo, Mingorrubio, El Pardo en Común, Valverde, UR Poblado Dirigido, Unión de Fuencarral y Begoña, a la que se une la Asociación La Frontera.

  • “Es la respuesta ágil, solidaria y humanitaria que el tejido asociativo lleva ya años trabajando de manera coordinada. Llevamos semanas cubriendo necesidades alimentarias, no solo a familias desfavorecidas, afectadas por la actual crisis derivada de la pandemia sanitaria, sino también a albergues de personas sin hogar dirigidos por congregaciones religiosas, que han visto mermadas las ayudas que recibían, o incluso con Cáritas Madrid, que nos han solicitado material de limpieza e higiene para las familias que están atendiendo directamente”, comenta Fernando Mardones, portavoz de la Red y vecino de Montecarmelo.
    En menos de una semana de funcionamiento ya hay cuatro puntos de donación y recogida en distintos puntos del distrito: Valverde-Fuencarral, El Pilar, El Pardo y el PAU de Las Tablas.
  • “La asociación de Las Tablas cuenta ya con más de 30 voluntarios para recoger los alimentos que las familias van donando, así como organizar las “cestas básicas” y el reparto de las mismas. Los lunes y miércoles de 20 a 21 horas en El Palomar se está recogiendo alimentos. El 13 y 14 de junio hacemos una recogida masiva en el supermercado DIA y seguramente en ALDI y Ahorramas. Tenemos una cuenta para donaciones y ya hemos recaudado 1800 euros. Se prevé que la demanda irá creciendo exponencialmente por lo que entre todos debemos aunar esfuerzos para intentar ayudar a todas esas familias”, nos dice Lorenzo Álvarez presidente de la asociación vecinal de Las Tablas.
  • “Desde Montecarmelo ha habido una gran recepción de la iniciativa, ya contamos con más de sesenta voluntarios del barrio. En materia de donaciones, hemos recaudado poco más de 2.000€ en la cuenta abierta para cubrir estos objetivos. Además estamos en contacto y coordinados con policía municipal, servicios sociales y técnicos de educación de la Junta Municipal, no así con el equipo de gobierno del distrito que entiende que nuestra labor no es necesaria y puede derivarse a instancias municipales. Algo que no es así ya que están acudiendo directamente a la Red. También hemos abierto una línea de apoyo tecnológico escolar para familias vulnerables en equipos informáticos y conexión a internet por el tema de las clases virtuales, para lo que estamos en contacto con los colegios del distrito”.

    Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo
    https://apoyomutuofep.wordpress.com/
    Mail: apoyomutuofep@gmail.com
    @apoyomutuofep