Loreto Arenillas llegó a Las Tablas en 2006 y fue en 2014 cuando abrió las puertas de la Mercería El Dedal. El pasado 13 de mayo y por culpa de la pandemia se vio obligada a cerrar.

“Personalmente no lo he llevado muy mal ya que al operarme del pulmón tuve que tener mucho cuidado, no salí de mi casa ni para bajar la basura. Económicamente me ha ayudado la dueña del local que me dijo que no le pagase la renta hasta salir del Estado de Alarma. Ahora en junio le he dicho que voy a intentar pagarle y me lo ha rebajado al 50%. Luego he tenido proveedores que me han parado los recibos hasta ahora, lo que es de agradecer. El resto de pagos que son unos cuantos los he podido pagar: luz, teléfono, proveedores, SS y la empleada que había contratado el 9 de marzo para un mes mientras mi operación. Aquí no he podido acogerme a nada de nada y la he tenido que pagar todo. Ahora que se ha termina el poco dinero que tenía para posibles problemas en la tienda es cuando lo veo más difícil. Voy día a día”.

¿Cuándo volviste a abrir?
“El pasado 4 de mayo. Al principio tuve que poner cita, ahora solo puedo tener a una clienta en la tienda, no se han podido probar las prendas en la tienda hasta finales de mayo, toda prenda probada que no se lleven la aíslo 72 horas en una bolsa que pone cuarentena, compra de mascarillas, geles desinfectantes, guantes, desinfección con alcohol del mostrador tras cada clienta, limpieza del suelo al mediodía y antes de cerrar, etc”.

¿Qué sentiste al volver a abrir?
“Fue una maravilla. Como cuando te regalan lo que más querías en el mundo. La gente se volcó, me veían abierta y venía a saludar, se lo han ido contando a todos sus conocidos, se han preocupado por mi salud, por si iba a poder seguir con la tienda. Vienen a comprar para ayudar al pequeño comercio, muy agradecida con mis clientes. Me han llegado a venir de Vallecas porque era la única Mercería que han encontrado abierta. Super contenta. La gente del barrio se está animando y les gusta ir de tiendas. También te digo que el no tener abiertos los centros comerciales nos está aportando nuevos clientes”.