El Distrito de Hortaleza ha destinado 417.000 euros en ayudas de los servicios sociales a la población más vulnerable, desde que comenzara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. Así lo dio a conocer el concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano en la reunión telemática que mantuvo con los distintos portavoces de los grupos municipales, en donde dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en el distrito.

Los servicios sociales del distrito reconvirtieron su atención habitual para dar cobertura a las emergencias derivadas del estado de alarma: mayores solos sin red familiar, falta de recursos económicos, desprotección de menores o cobertura de necesidades básicas. A través de dos contratos de emergencia, se están sirviendo 580 menús diarios a domicilio, comida y cena, que llegan a 290 personas, además del envío de cestas de la compra a 55 hogares con productos básicos de alimentación e higiene. También se han gestionado más de 220 ayudas económicas ordinarias.

Además, se han tramitado 19 comidas a domicilio de personas en riesgo a través de la Dirección General de Mayores, ocho menús para niños de escuelas infantiles y la donación de 67 tarjetas por valor de 100 euros.

SEGUIMIENTO

Por otro lado, los profesionales de los servicios sociales, a los que el concejal ha elogiado por su labor, prestan labores de acompañamiento y psicológicas con llamadas telefónicas periódicas para hacer un seguimiento de la situación en cada hogar, fundamentalmente a personas mayores que viven solas o familias en riesgo de exclusión. Además, los terapeutas y animadores de los centros municipales de mayores continúan la atención individualizada de los usuarios a través del teléfono o Internet, potenciando en el taller de informática el uso de la tecnología para prevenir el aislamiento o con propuestas de ejercicio físico para evitar el sedentarismo.

En cuanto a la demanda de Atención Social Primaria, canalizada a través del 010, de las 15.634 llamadas con peticiones de ayuda que se han recibido, en total 359 correspondieron a Hortaleza. Serrano también destacó “el refuerzo del servicio de limpieza en las calles desde el pasado 14 de marzo, con agua y desinfectante”. Además se han reducido los barridos manuales, priorizando los baldeos y la limpieza con pistolas de alta presión y, desde hace unas semanas, funciona un camión con un cañón nebulizador que esparce agua con hipoclorito por los viales principales de la ciudad.

CONCEPCIÓN ARENAL

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, visitó el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal que volvió a abrir sus puertas el pasado 22 de abril, para atender, con cita previa, las urgencias derivadas de las trabajadoras sociales. Desde el pasado 19 de marzo el centro de Hortaleza atendía de forma telemática y telefónica las necesidades de las familias del distrito, con una media de 25 a 30 solicitudes diarias, de manera que se ha alcanzando el millar de casos hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here