Inicio Hortaleza Marina García ya cuenta con una plaza en el barrio

Marina García ya cuenta con una plaza en el barrio

125
0

Tal y como se aprobó en septiembre en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza, espacios públicos llevarían el nombre de figuras vinculadas al distrito, para reconocer su trayectoria personal y profesional. Figuras como la que fuera durante más de 25 años vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Virgen del Cortijo, -fallecida en septiembre de 2020-, que ya da nombre al “Jardín Marina García”, situado entre la calle Oña y la calle Infanta María.

– Marina, ¿qué sentiría tu madre viendo la plaza que lleva su nombre?

– “Ella lo estará viendo desde donde se encuentre y se sentirá muy feliz , porque verá que todo su esfuerzo es reconocido por la gente que la conocía y con la cual se implicaba un cien por cien, cosa que hacía porque sentía que debía hacerlo. Su corazón se lo dictaba”.

– ¿Qué le aportó la A. V. Virgen del Cortijo a ella?

– “Era el motor de su vida; le hacía sentirse útil, viva; conseguía sacar todo su potencial, que era mucho. Hacía que todas sus habilidades sociales saliesen a la luz, las cuales me asombraban cada día más; tenía un don de gentes que o naces con él o no lo tienes. Ella decía textualmente “me da la vida” refiriéndose a la Asociación”.

 – ¿Y ella a la Asociación?

 – “Ella aportó un espíritu de lucha y sacrificio, así como una constancia que son, por desgracia, valores ya muy en desuso. Incluso estando de vacaciones, no dejaba de estar en contacto con lo que sucedía en el Barrio. Todo lo que fuese bueno para el barrio, ella lo apoyaba, independientemente de donde fuese su procedencia. Transmitió “si luchas, lo consigues”. Nunca se daba por vencida y sé que la Asociación sigue y seguirá haciéndolo”.

ALEGRE Y GENEROSA

Visitamos la plaza “Jardín Marina García” junto a la presidenta de la A.V. Virgen del Cortijo, Nines Martín, -a la que entrevistamos-, y Loly Ariza, también miembro de la asociación.

– Nines, ¿Es este el mejor reconocimiento que se le podría hacer?

– “Sin duda no es el mejor ni el único, pero si nos parece un bonito homenaje a su recuerdo y que a ella, le gustaría. Este gesto es solo una pequeña muestra de gratitud porque hay cosas, como ha sido su dedicación al barrio, que no tienen precio”.

– ¿Cómo era ella?

– “Alegre, generosa, leal, pendiente siempre de las necesidades de los demás, amable, valiente, elegante y siempre con esa pizca de coquetería que la caracterizaba y la hacía especial”.

– ¿Qué poso y qué legado ha dejado en la A.V.?

– “Una huella imborrable de añoranza y cariño. Como legado, sin duda, un ejemplo de lucha, de energía, de ganas de trabajar sin descanso y desánimo; sin escatimar tiempo ni esfuerzos, como ella hacía siempre, dispuesta en todo momento a emprender acciones encaminadas a conseguir algo en beneficio de nuestro Barrio para mejorar la calidad de vida y bienestar en el mismo”.

– La visualizas como yo, el día de la inauguración de la plaza, por supuesto vestida con sus mejores galas, dando las gracias por este homenaje y a continuación diciendo: bueno, ¿cuándo van arreglar Vds. tal cosa, tal cosa…?

– “No puedo por menos que sonreír ante la rememoración que haces, se ve que la conocías bien. Estaría alegre, orgullosa, por supuesto elegante y bien vestida, con esa elegancia natural que poseía, llevase lo que llevase, y, como no, agradecida. Coincido también contigo en que no desaprovecharía la ocasión, siempre lo hacía, para recordar o pedir algo más. ¡En esto era incansable! Por su carisma personal, siempre abría puertas y obtenía respuestas favorables. ¡Era única!”.

– ¿Seguís echándole mucho de menos?

– “La echamos muchos de menos, y siempre la estaremos agradecidos por su ejemplo, por haberla conocido, por haber compartido con ella tantos momentos y trabajos, encaminados a obtener mejoras para nuestros vecinos. Le damos las gracias y sabemos que desde donde esté, seguirá ayudándonos. Siempre estará, no solo en ese rincón de la plaza, sino también en nuestra memoria; en ese lugar preferente donde se guardan los recuerdos de las personas que dejan huella”.

INAUGURACIÓN

Fue el pasado 7 de marzo cuando la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, inauguraron la plaza descubriendo una placa conmemorativa.

(c) Ayuntamiento de Madrid

Villacís destacó la figura de Marina, una mujer “intensa a la hora de luchar por conseguir mejoras para sus vecinos como la gente que quiere a su barrio de verdad”. Para la vicealcaldesa, el acto ha servido también de reconocimiento al tejido asociativo “y a la generosidad de la gente por hacer cosas por los vecinos, que anima a seguir creyendo en nuestra sociedad”. Por eso, ha reconocido, “no hay mejor sitio para estar hoy en Madrid que inaugurando este jardín en Virgen del Cortijo”.

Serrano también ha recordado su ejemplo como activista vecinal y la lucha por el barrio con sus vecinos, “buscando siempre el diálogo y la comunicación con todos”.