Inicio Gente del Barrio Manuel López Torrents: “Los acontecimientos económicos de este siglo dan para una...

Manuel López Torrents: “Los acontecimientos económicos de este siglo dan para una serie de Netflix”

102
0

El periodista económico Manuel López Torrents vive desde 2016 en Sanchinarro con su familia, barrio que escogió para que sus hijos tuvieran un mejor entorno. Acaba de publicar su segundo libro, “De las puntocom al Bitcoin y las meme Stocks”, -editorial Planeta (Gestión 2000)-, motivo por el que le entrevistamos para conocer las claves financieras del siglo XXI.

– “El libro es un recorrido financiero por el S XXI, tomando base en el análisis económico de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4. Nos conocemos hace mucho tiempo y de hecho ya escribí algo sobre él en mi anterior libro, “De la Bolsa a la gloria”. Con motivo del 20 aniversario de R4.com me pidió esta obra, con el mismo estilo que en el anterior, es decir, ameno y para todos los públicos, no un manual de economía”.

– ¿Hace un análisis de artículos publicados por Juan Carlos Ureta?

– “Sí, Ureta quería que se recuperaran las principales ideas de todo el ingente conocimiento que ha volcado en más de 1.000 artículos publicados en R4.com y se pusieran con contexto, casi como una novela. Por cierto, Renta 4 es un banco vecino de nuestra zona, está en Chamartín, en Paseo de la Habana. Si la avenida de Burgos tuviera acera, podría irse dando un paseo desde nuestra zona. En su día, había un concesionario Rolls-Royce en la planta baja del edificio que era una pasada, pero ya ocupan el inmueble al 100%”.

– ¿A quién va dirigido?

– “Al que tenga curiosidad por grandes cuestiones que están condicionando nuestra vida, pero que no salen apenas en la prensa y mucho menos en las tertulias. Por ejemplo, ¿cuánta gente sabe quién está comprando toda la deuda pública española en los últimos años? Ese comprador es el que permite que se paguen las pensiones o la sanidad, sin ir más lejos”.

– Un recorrido económico del siglo XXI, pero solo llevamos sólo 22 años. ¿Tanto ha cambiado la economía desde entonces?

– “Tienes razón, bien visto. Sí, la velocidad del cambio es brutal, aunque también pasó en los primeros tiempos del S XX: revolución industrial cambiándolo todo, Primera Guerra Mundial que fue el aperitivo de la Segunda… Luego, ya en la segunda mitad del S XX, hubo algo más de estabilidad y prosperidad. El libro comienza con la salida a Bolsa de Inditex, luego el 11-S, las primeras mega acciones de los bancos centrales, Enron… Daría para una serie de Netflix, desde luego”.

– Ante la desconfianza en el dólar como valor de reserva, ¿miramos hacia Bitcoin o miramos el oro?

– “La realidad es que buscar ahora un activo refugio o rentabilidad sin riesgo para el ahorro es imposible. Pero vamos, el oro es imbatible. El Bitcoin es dinero creado con la tecnología Blockhain, que salió cotizando a 1 centavo y llegó a 60-70.000 ¡dólares! Calcula la rentabilidad. Pero sube y baja como una montaña rusa. Ya veremos qué ocurre con las criptomonedas y cuál perdura. El oro es el oro. Se puede guardar físicamente en tu casa y llevártelo en el equipaje”.

– ¿Hay posibilidad real de “quemar” la burbuja de deuda en la que nos encontramos?

– “El que sepa hacerlo sin provocar una debacle económica y en los mercados tendrá el Premio Nobel de Economía 20 años seguidos. De momento, Japón entró en política de tipos al 0 hace más de 20 años y no sabe salir de ahí”.

– ¿Y en caso de que estalle iremos a un escenario de deflación fuerte o neutro?

– “Prefiero no pensarlo. Un estallido de deuda significaría una suspensión de pagos de los países, recesión, el Euro en riesgo… La verdad es que hacen falta ideas nuevas que no aparecen. En mi opinión, una segunda fase del Euro, con nuevas medidas para el futuro. Un modelo fiscal, un plan para la deuda y sobre todo, ideas enfocadas al crecimiento. Pensando ya en los próximos 20 o 30 años mínimo, porque la realidad es que seguimos sufriendo las penurias derivadas de la quiebra de Lehman Brothers, en un ya lejanísimo 2008”.

– No todo el mundo entiende de bitcoin, altcoin, metaversos, criptos… ¿Qué lenguaje utiliza en sus libros para que llegue?

– “Lo más simple posible. ‘Pa tontos’, como digo. La economía se debe entender siempre. Si a Amancio Ortega o Juan Roig el de Mercadona le entra un analista o consultor y lo brasea a siglas y términos en inglés, lo saca a empujones de la reunión. Me juego algo. Insisto en que mi libro es una novela de no ficción. Para todos los públicos”.

Manuel López Torrents elogia la agradable vida que hay en Sanchinarro

– “Sobre todo en los fines de semana, cuando desaparece la vida de empresa. Cambia radicalmente el stress de entre semana. Parques, bicicletas, terrazas, vida de ‘urba’, niños jugando… y también, cercanía al centro”.

– ¿Y qué le diría a los vecinos para que compren el libro?

– “Primero: que está disponible en las tiendas y en Amazon. En esta última plataforma se pueden encontrar mis dos libros. En el medio donde trabajo, Estrategias de Inversión, tenemos localizados bastantes usuarios e inversores de esta zona. Les diría a todos que les gustará casi seguro y sacarán algo en positivo. El habitante de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo es una persona profesional, con conocimientos… no creo que le decepcione. Y se lee bastante rápido”.