La antigua fábrica de CLESA, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ya tiene proyecto definitivo de urbanización, tras su aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid. La intervención supondrá la adecuación del entorno del antiguo edificio de CLESA para cuando este se ponga en servicio con uso dotacional público, al mismo tiempo que dotará al barrio de un nuevo espacio verde.
Entre las actuaciones, y tal y como explicó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se contempla la creación de un paseo pavimentado que bordeará el edificio y conectará con la calle Francisco Sancha. En él habrá arbolado y zonas ajardinadas a lo largo de todo su recorrido, que incluirá una zona infantil y numerosas áreas estanciales distribuidas por el ámbito.
Para el diseño de la zona verde se han tenido en cuenta criterios de jardinería sostenible, tanto desde el punto de vista del consumo de agua como de la elección de especies vegetales para el incremento y la mejora de la biodiversidad en el entorno urbano. Además, se incorporará alumbrado público con luminarias tipo led, de alta eficiencia energética y se dotará al ámbito de las infraestructuras necesarias para el suministro de agua, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas.
De los 38.000 m2 de superficie, 19.600 m2 estarán destinados a servicios terciarios, 10.400 m2 a zona verde, 7.000 m2 a uso dotacional público de servicios colectivos, 600 m2 a transporte ferroviario y 400 m2 a vía pública. El proyecto, -promovido por Fuencarral Agrupanorte, S.L.-, se ejecutará por el sistema de compensación y será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros.
FOTO: Ayuntamiento de Madrid