El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de urbanización que permitirá la ejecución del nuevo parque Central de Valdebebas, que se convertirá en uno de los espacios verdes de mayor superficie de Madrid. Los trabajos, ejecutados y financiados por la Junta de Compensación de Valdebebas bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, comenzarán este mes y tienen una duración prevista de 24 meses.

En el nuevo parque, -con una superficie de casi 900.000 m2 en las que se plantarán 5.500 árboles y 170.000 arbustos-, se crearán diez kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos. El diseño incluye un paseo perimetral que conecta con la entrada principal del parque y sus correspondientes servicios de acogida y desde el que se accede a un espacio interior más agreste, el parque agrourbano. Y todo a tan solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión.

Además de las obras del parque Central, el proyecto definitivo de urbanización aprobado incluye las nuevas obras de ajardinamiento de las glorietas de Antonio Perpiñá y de Antoñete, la parcela contigua al edificio del Instituto de Medicina Legal y la denominada Fachada Aeropuerto, mejorando el ajardinamiento del lateral Este de la calle de Julio Cano Laso.

El coste de las obras será de 17 millones de euros, a los que se sumarán otros 3 millones para el resto de las nuevas actuaciones aprobadas.