El Instituto Público Malala Yousafzai de Las Tablas contará con 210 nuevas plazas. Así lo anunció la Comunidad de Madrid el pasado 26 de octubre ante la sorpresa de la comunidad educativa y familias del barrio que no se esperaban esta ampliación. El Consejo de Gobierno aprobaba así la contratación para ampliar el instituto con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Gracias a esta inversión, el centro educativo contará con seis nuevas aulas de Bachillerato y 210 plazas, tres específicas y cuadro de desdoble, que darán un respiro al instituto ante la gran demanda de alumnos que tiene desde su puesta en marcha. Para ello se va a construir un nuevo edificio de tres plantas que se situará dentro de la misma parcela, concretamente a continuación del polideportivo y de las pistas polivalentes, en una parcela que actualmente se encuentra libre sin edificar y que se caracteriza por su fuerte pendiente.

– “Toca de nuevo que los alumnos convivan con obras, como ya ha pasado, pero quieras o no es una buena noticia porque el instituto estaba muy masificado”, nos comenta una madre. “Lo ideal sería que se empezará a construir el segundo instituto que nos prometieron, pero a falta de pan buenas son tortas”.

El Instituto Malala Yousafzai nació en el curso 2017/2018, con tan solo 100 alumnos y cuatro grupos de primero de ESO, unos alumnos que tuvieron que desplazarse a otro centro educativo del barrio al no haberse terminado las obras. Fue al curso siguiente cuando ya pudieron estudiar, eso sí entre andamios, en su propia sede, situada en la calle Sierra de Atapuerca. Hay que recordar que el centro debe su nombre a una consulta popular que realizó en su día la Asociación Vecinal de Las Tablas y que fue aprobada por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En la actualidad cuenta con más de 800 alumnos repartidos entre los niveles que van desde primero a cuarto de la ESO 1º de Bachillerato.