Inicio Montecarmelo Los vecinos de Montecarmelo se enfrentan al Ayuntamiento por la tala de...

Los vecinos de Montecarmelo se enfrentan al Ayuntamiento por la tala de árboles en la parcela del futuro cantón

34
0

Dos días llevan los vecinos de Montecarmelo enfrentándose al Ayuntamiento de Madrid por comenzar a talar árboles en la parcela donde el consistorio construirá el denominado “megacantón” y base del SELUR. Todo comenzó cuando el 10 de abril, varios vecinos alertaron a la Plataforma No al Cantón y a la Asociación Vecinal Montecarmelo, que técnicos de una empresa estaban acordonado la zona. Se trataba de la empresa IgM subcontratada por Ubaser, misma empresa que construirá la instalación de limpieza.

En cuestión de minutos, la zona fue llenándose de vecinos de Montecarmelo, dispuestos a parar la tala, que ya había comenzado y que consiguió talar 21 árboles. Varios de esos vecinos no dudaron en ponerse delante de la motosierra para impedir que los operarios llevaran a cabo su trabajo.

Fueron ellos mismos los que llamaron a la Policía Municipal, cuyo Grupo Especial y de Medio Ambiente, se personaron en la zona, casi más policías que vecinos protestando. Al pedir a los operarios de IgM las pertinentes licencias y documentación y no llevarlas encima, tuvieron que parar la tala momentaneamente.

Poco después llegaba la concejala socialista Emilia Martínez para apoyar a los vecinos e interesarse por el tema.

– “Han traído la autorización, que he podido comprobar con los propios agentes, que han indicado tras su comprobación que podían continuar con el trabajo. Sin embargo la responsable de la empresa subcontratada por Urbaser, que en todo momento ha sido muy amable, nos ha anunciado que no se sentía cómoda y que no continuaban con su trabajo”

Tal y como pudo comprobar la concejala socialista, se había procedido a la marcación de los árboles, un total de 124, bien para talar o trasplantar a una especia de “bosquecillo pegado a la parcela”. Los árboles a talar aparecen como árboles muertos o árboles decrépitos, sin especificar en ningún informe eso sí.

– “Nos han dicho que su estado no era no era bueno. También decían que en un principio esto se ha retrasado porque había más talas que trasplantes, pero que finalmente han decidido que hubiera más trasplantes. Mi valoración personal es que en vísperas de Semana Santa, de una manera sorpresiva para los vecinos, habiéndolo llevado nosotros al Pleno del Ayuntamiento hace nada la reubicación, que está plenamente justificada en todos los sentidos, no tiene mucho sentido lo de hoy”, declaró Martínez.

– “La prepotencia y soberbia del señor Carabante, Almeida y Martínez Paramo es tal, que pese a estar vista para sentencia el contencioso del Colegio Alemán y que puede echar por tierra sus planes, hoy quieren hacer una demostración de fuerza. Por supuesto también de irresponsabilidad y falta de sensibilidad llevándose por delante más de 100 árboles del corazón de nuestro barrio y junto a un parque natural protegido. Todo ello solo para mostrar el odio y venganza contra este barrio por mostrar nuestra legítima oposición a esta aberración”, comentaba Paco Arranz, de la Plataforma No al Cantón.

Para los vecinos se trata de una provocación por parte del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante. Tanto es así que esa misma tarde tuvo lugar una concentración a la que acudieron familias enteras para protestar contra lo que ellos consideran “el inicio de unas obras inminentes”.

La alegría de haber conseguido parar un primer día de tala les duró poco a los vecinos de Montecarmelo, que volvieron a acudir al día siguiente a la parcela, al retomarse los trabajos. Algunos incluso, no dudaron en subirse a los árboles o encadenarse a los mismos para impedir que los talaran. Una actitud que ha sido criticada justo después por el alcalde de Madrid al considerar que no es «admisible» ese tipo de conductas, advirtiéndoles que «por la vía de la fuerza no se consigue nada”.