Inicio Fuencarral - El Pardo Los vecinos levantaron la voz contra los cantones

Los vecinos levantaron la voz contra los cantones

143
0
charset=Ascii

Nadie como los propios afectados para detallar en primera persona cómo son esos cantones o bases del SELUR y cómo les afectaría en caso de que el Ayuntamiento de Madrid llevara a cabo su construcción en las parcelas anunciadas.

MONTECARMELO

En el caso de Montecarmelo, el cantón iría ubicado en una parcela municipal detrás de la avenida de los Monasterios de Suso y Yuso de unos 5800 metros cuadrados, situada junto al CEIP Infanta Leonor, frente a un edificio residencial de viviendas, un restaurante, una empresa y un supermercado. Además, dicha parcela se encuentra junto a la principal salida del barrio. Un cantón de maquinaria que funcionaría las 24 horas del día, todos los días del año, y albergaría más de 60 camiones y diverso material.

– “Aparte del área de acceso, tendría unas oficinas y un vestuario en un edificio de dos plantas, gasinera y punto de carga eléctrica, zona de estacionamiento de vehículos técnicos, área de residuos y reciclaje, contenedores donde depositar principalmente restos de comida y también cartón, una pequeña nave taller y un patio de maniobra y de espera esa serían las características digamos de ubicación y de contenido de esta de esta instalación decirte que estaría en un suelo dotacional de servicios de infraestructurales de energía eléctrica”, nos comenta Fernando Mardones, presidente de la A.V Barrio de Montecarmelo.

– “En su día, en 2017 cuando estaba Mas Madrid”, añade Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal Montecarmelo, “nos propusieron en esta misma parcela instalar un punto limpio y nos negamos y nos ofrecieron la parcela que está a la altura del Instituto Blanca Fernández Ochoa, que por aquel entonces no se iba a construir. Parcela que ahora los vecinos tampoco no quieren puesto que si molesta al lado de un colegio también de un instituto, aparte que han puesto un cartel de próxima construcción de unas pistas de fútbol”.

Para ambas asociaciones este espacio debería estar fijado fuera de las zonas residenciales de los barrios y de sus principales accesos de salida y entrada.

– “La principal oposición de las dos asociaciones”, nos contesta Fernando Mardones, “y del AMPA del colegio Infanta Leonor es la ubicación, rodeado de un colegio, una comunidad de propietarios, un supermercado, oficinas y un restaurante de comida rápida. Súmale que quieren ponerlo en el acceso principal al barrio, incrementando aún más la densidad del tráfico”.

– “Todo eso”, añade Charo del Campo, “es lo que los vecinos nos trasmiten, porque somos una asociación vecinal que damos voz a lo que a ellos, como a nosotros, nos preocupa, como es el caso del cantón”.

– “Además, tras el anuncio de Borja Carabante de la paralización, no por escrito, de la construcción de los cantones de Madrid, – en la parcela hemos visto movimiento de vehículos de limpieza lo que ha generado aún más la preocupación y desconfianza de los vecinos, por lo que necesitamos reunirnos con él de manera urgente”.

– “Queremos trasladarle nuestras propuestas de reubicación, apostando por la parcela que hay al lado de artillería, y así poder reubicar ahí el de Las Tablas, y si allí no pudiera ser valorar las otras opciones que proponemos. Mientras eso no ocurra seguiremos alzando nuestras voces en la calle y donde lo consideremos oportuno”, comenta Charo.

LAS TABLAS

En el caso de Las Tablas, que ya cuenta con un espacio de este tipo en la calle Quintana palla, el nuevo cantón iría ubicado en la zona de oficinas de la calle Isabel de Colbrand, en la confluencia con la M-603, una zona ya de por sí congestionada en hora punta.

– “Se trata de por sí de una zona de salida de vehículos que ya sufre a diario importantes retenciones debido a la gran densidad de tráfico que afecta a toda esa área”, comenta a Zitus Madrid Lorenzo Álvarez, presidente de la asociación vecinal. “Además, aunque no se considere que está pegado en la calle Fromista hay un edificio de viviendas y el Ayuntamiento va a construir una instalación deportiva y en épocas de calor entendemos que puede generar algún conflicto por ruidos y olores”.

Unos conflictos que ya comienzan a ocurrir en la zona donde se encuentra el otro cantón.

– “Desde Medio Ambiente siempre han dicho que se aspira a que cada barrio tenga un cantón, por eso no entendemos que en el caso de Las Tablas, que ya tiene uno en la calle Quintanapalla, que está generando algunos problemas de ruido, planeen construir otro, de forma unilateral sin consulta y además sin conocimiento sobre el terreno”.

Sobre una posible reubicación, Lorenzo Álvarez lo tiene claro.

– “Si hubiera voluntad política hay una parcela de 440.000 metros cuadrados junto al cuartel de Artillería, donde en un futuro irán las cocheras de la EMT, pero donde se podrían reubicar los cantones de Las Tablas y Montecarmelo, e incluso la base de SELUR de Arroyo del Fresno. Técnicamente no habría ningún inconveniente, el problema es una cuestión de voluntad política que parece que el señor Borja Carabante no tiene porque está más en la trilería política frente a la oposición, que escuchando a los vecinos para buscar soluciones factibles. Nosotros hemos pedido una reunión formal el 11 de abril y a día 3 de mayo no tenemos noticias”.

ARROYO DEL FRESNO

Para Arroyo del Fresno el Ayuntamiento de Madrid tiene planificado la construcción de una base de SELUR, Servicio Especial de Limpieza Urgente, que iría situada en la parcela comprendida entre las calles María de Maeztu y Leonor López de Córdoba.

– “El principal y más importante inconveniente, en el caso de Arroyo del Fresno”, nos comentan desde su asociación vecinal, “es la distancia a las viviendas más próximas, solo 12 metros. Además se trata de una dotación a nivel de ciudad, es decir que no dará servicio a un barrio ya de por si escaso de parcelas, que quieren que esté en el norte, probablemente por reequilibrio territorial. Aún con esas no tiene por qué estar pegada a ninguna vivienda de ningún barrio, ni en éste ni en ninguno, habiendo alternativas más adecuadas”.

Pese a que desde el consistorio aseguran que no es una base que mueva residuos, no se dice lo mismo en el pliego de adjudicación del servicio a la empresa URBASER en el que queda expresamente detallado que habrá un área de separación de residuos a donde irán a parar los recogidos durante sus salidas de emergencia para limpiar, por ejemplo la basura generada durante un concierto o las campanadas. Tanto es así que en el mismo pliego ya se recogen medidas para paliar los olores como “espacios ajardinados con especies olorosas similares a la lavanda y con la instalación de nebulizadores industriales que permitan neutralizar la contaminación odorífera”.

– “Hay que recordar que la maquinaria, que funcionaría 24 horas los 365 días del año, que se emplea en los servicios de limpieza urgente es de mayor tonelaje que la empleada en la limpieza diaria de la ciudad, por lo que el ruido que  va a  generar y las molestias a los vecinos van a ocasionar que sea imposible dormir”, nos comenta una vecina afectada

– “Tal es el malestar del vecindario que en menos de 48 horas habíamos conseguido más de 2000 firmas en contra de la base del SELUR”, nos dicen desde la asociación vecinal. “Hemos mantenido ya dos reuniones con Carabante para buscar alternativas pero a día de hoy solo tenemos la firma de la adjudicación”