Inicio Revista Zitus Madrid Los Museos del Metro

Los Museos del Metro

90
0

Con el fin de dar a conocer sus espacios museísticos nace el Pasaporte de los Museos de Metro, un documento que invita a recorrer y conocer las ocho grandes joyas artísticas del suburbano madrileño.

Visitar los Museos del Metro ahora tiene premio añadido, además de sumergirte en la historia y la cultura del Metro que ha impregnado el carácter de la capital durante los últimos cien años. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Pasaporte de los Museos del Metro, que podrás conseguir en la estación de Chamberí, en la Nave de Motores o en la exposición de trenes históricos de Chamartín. A partir de ahí visita el resto de la oferta: vestíbulo de Pacífico, Museo de la estación de Gran Vía, vestíbulo de Tirso de Molina, el Centro Paleontológico de Carpetana y el Museo de los Caños del Peral de la estación de Ópera.

Por cada una de las visitas realizadas no olvides que te pongan un sello directamente en os espacios de la Nave de Motores, Chamberí y la exposición de trenes históricos de Chamartín. Para el resto hazte un autorretrato con el móvil donde se vea claramente que has visitado el vestíbulo de Pacífico, el vestíbulo de Tirso de Molina, Museo de Gran Vía, yacimiento Paleontológico de Carpetana y Museo de los Caños del Peral en Ópera.

NAVE DE MOTORES DE PACÍFICO: Se encuentra en la calle de Valderribas, 49 y fue construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008, conservando su aspecto original. En ella hay tres enormes motores diésel y otro tipo de maquinaria, como alternadores, transformadores, etc., que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

El edificio destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX, Antonio Palacios.

ESTACIÓN DE CHAMBERÍ: Situada en la plaza Chamberí con Calle Santa Engracia, entrar en esta estación es volver al Madrid de los años 50 y 60. La antigua estación pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, cuyo cierre definitivo tuvo lugar en 1966. Su bóveda va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos están decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, que son uno de los grandes atractivos de la estación.

ESTACIÓN DE CHAMARTÍN: Aquí encontrarás la Exposición trenes históricos de Metro, un recorrido detallado del nacimiento y evolución del material móvil del suburbano. Con el ánimo de recuperar el patrimonio histórico de la compañía, el metro madrileño ha hecho un importante esfuerzo por restaurar una muestra de sus trenes clásicos, puestos en servicio entre los años 1919 y 1965.

También puedes contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano y evocadoras imágenes de un tiempo pasado que hoy se rescata y que hace posible el recorrido hasta el metro moderno de nuestros días.

LOS CAÑOS DEL PERAL: en la Estación de Ópera, situada en la plaza Isabel II. La visita nos permite conocer la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI, y que tenía en origen 34 metros de longitud; la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que, salvando al barranco del arroyo del Arenal, surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta prácticamente el siglo XX.

VESTÍBULO DE PACÍFICO: Situado en laEstación de Pacífico, en la calle Dr. Esquerdo con Av. de la Ciudad de Barcelona, se encuentra este antiguo vestíbulo que ha sido rehabilitado y conserva el mismo aspecto que en 1923, momento en el que se inauguró la estación, hasta su cierre definitivo en 1966.

Recuerda que a la hora de hacer las visitas se debe tener en cuenta que, en el caso de la estación de Chamberí, Nave de Motores, vestíbulo de Pacífico, Museo de Caños del Peral y exposición de Trenes de Chamartín, es necesario reservar previamente a través de la web www.museosmetromadrid.es.

Una vez completada toda la ruta cultural que se propone en el pasaporte, acude con él sellado a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla y obtendrás una recompensa.

Más información: www.museosmetromadrid.es

Texto: N.Arechederra. Fotos: Museos del Metro