Inicio Las Tablas Lorenzo Álvarez, presidente de la A.V. Las Tablas, resume la que considera...

Lorenzo Álvarez, presidente de la A.V. Las Tablas, resume la que considera la peor legislatura para el barrio

110
0

– ¿Con qué ojos afrontan 2023 como asociación?

– “Como un reto, se abrirán nuevos asuntos pero siguen muchos pendientes. El desahucio de la asociación del “Palomar” supuso un cambio importante, pero con la ayuda de mucha gente conseguimos consolidar el nuevo local “La Nave”, que ya es una referencia  en el barrio”.

– ¿Qué tres cosas le gustaría que ocurrieran en Las Tablas en 2023?

– “Que por fin se materializasen las inversiones como el Polideportivo, Centro Cultural, Mercado Municipal, Conservatorio de Música… Los más de 37.000 ciudadanos se lo merecen y es obligación del Ayuntamiento de Madrid. También la puesta en marcha del Centro de Salud tras más de 38 meses de obras”.

– En mayo, elecciones. ¿Ha sido una buena legislatura para el barrio??

– “Un desastre. Hemos tenido la desgracia de tener un concejal del distrito cuyo único interés ha sido su imagen, los bares y las banderas, para tapar una infame gestión. No se ha hecho nada. Ha ninguneado a los movimientos vecinales, y perjudicado a los barrios. Es el único concejal de Madrid que ha sido recusado en dos ocasiones y condenado por dos tribunales por ir en contra de la participación ciudadana. Ha contado con la complicidad de su propio partido en el distrito y Almeida es responsable de su gestión y sus formas”.

– ¿Cómo definiría la legislatura?

– “Una pérdida de cuatro años, donde se podrían haber realizado muchas de las propuestas y promesas:  la Plaza de Las Tablas, aprobada en los presupuestos participativos de 2018; la Biblioteca ahora será un Centro Cultural Biblioteca sin salas de estudio; no se ha adaptado el túnel norte; eliminó de Las Tablas la Cabalgata de Reyes, la Feria de Navidad y las Fiestas Populares. Eso sí, de septiembre a noviembre, y no en verano, hemos tenido la operación asfalto, dificultando las entradas y salidas al barrio. Pretende tapar con alquitrán su incompetencia y la del ayuntamiento”.

– ¿Qué se podría haber hecho y no se ha hecho en estos cuatro años?

– “Todas las propuestas que llevaban en su programa. Nos recuerda a aquel acuerdo de 2008 con Alberto Ruiz Gallardón que no cumplió nada, salvo las pistas de Pádel, gestionadas a 75 años por una empresa constructora”.

¿Por qué cree que no se han llevado a cabo?

– “Pregunte al concejal del distrito, al alcalde de Madrid y quizá también al gerente del distrito. El concejal  ha cobrado religiosamente su salario, otra cosa es que haya trabajado. A la vista está que no”.

– ¿Cuál ha sido la actuación “estrella” de Las Tablas?

– “Espere… ¿una bandera Enorme?”

– ¿Cómo calificaría la comunicación con la Junta de Fuencarral?

– “No existe. El concejal nos ha ninguneado, somos de los pocos distritos donde no se ha convocado y constituido el Consejo de Proximidad que él mismo se ha encargado de boicotear sin publicidad, sin facilidad para la constitución del proyecto, que es de Ciudadanos. Siempre hemos obtenido las subvenciones anuales de proyectos de participación vecinal y curiosamente ahora nos han excluido en todas las convocatorias. La lista de entidades a las que el concejal ha dado dinero es curiosa”.

– ¿Y con el concejal presidente?

– “Tuvimos dos reuniones en el año 2020, donde se nos comunicó el desahucio del Palomar y no ha habido más”.

– ¿Y con los otros grupos políticos? ¿Se han mostrado interesados por las preocupaciones de los vecinos de Las Tablas?

– “Hay buena interlocución con casi todos los grupos porque prima el interés del barrio. La comunicación con ellos es muy importante porque son los que proponen las acciones y propuestas en los plenos. Otra cosa es que el concejal las realice, como la cabalgata, aprobada por todos excepto el PP, y que declaró que no haría”.

– A nivel de asociación, ¿qué momento de esta legislatura escogería?

– “Un momento muy malo, cuando Ramírez pretendió desalojarnos en mayo de 2020 en plena pandemia. Con la despensa solidaria de Las Tablas recogíamos alimentos que se distribuían a más de 150 familias, y no tuvo humanidad argumentando una mentira. La movilización de vecinos y medios de comunicación, consiguió que el propio Almeida paralizase este cierre”.

– ¿Qué espera de la próxima legislatura para Las Tablas?

– “Colaboración, entendimiento, humildad y trabajar por el barrio y no por uno mismo o por una acción exclusivamente partidista. Trabajamos a diario para intentar paliar todos esos déficits que la administración olvida al día siguiente de unas elecciones”.