Inicio Fuencarral - El Pardo Landelino Lavilla y Emilia Pardo Bazán llegan al distrito de Fuencarral-El Pardo

Landelino Lavilla y Emilia Pardo Bazán llegan al distrito de Fuencarral-El Pardo

85
0

Próximamente, y tras su aprobación en distintos plenos de la Junta de Fuencarral- El Pardo, dos rotondas del distrito tendrán nueva nomenclatura. En el caso de Las Tablas la situada en la confluencia de la avenida de Santo Domingo de la Calzada y la calle Valcarlos, también conocida como “la rotonda de la bandera”, y que hasta entonces no tenía nombre, pasará a denominarse Glorieta de Landelino Lavilla.

La propuesta fue presentada por el Grupo Municipal Popular en el pasado Pleno del mes de febrero y ratificada por la Junta de Gobierno de Madrid el pasado 10 de marzo. Político y jurista catalán Lavilla, fallecido en el año 2000, fue Presidente del Congreso durante el golpe de Estado del 23F, cargo que mantuvo desde 1979 a 1982, año en el que fue elegido Presidente de UCD.

En el caso del barrio de Peñagrande, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, a propuesta de su asociación vecinal, el nombramiento de una glorieta dedicada a la escritora Emilia Pardo Bazán. Se trata de la rotonda situada en la calle Rosalía de Castro, entre los números 69 y 73, y que pasará a denominarse “Glorieta de Emilia Pardo Bazán” una vez ratificados los trámites administrativos. Reconocida como una de las precursoras del feminismo y de la lucha por mejorar los derechos de las mujeres, tuvo una importante vida pública en la capital, al convertirse en la primera mujer socia del Ateneo de Madrid en 1905. Su obra literaria más conocida es la novela “Los pazos de Ulloa”, publicada en 1886.