Inicio Montecarmelo La marea amarilla vuelve a ocupar las calles

La marea amarilla vuelve a ocupar las calles

65
0

Cerca de 9.000 vecinos, 3.000 según Delegación del Gobierno, se manifestaron en del “mega cantón” y la base del SELUR que el Ayuntamiento de Madrid quiere instalar en la parcela de 10.000m2 situada junto al cementerio de Montecarmelo. El acto de protesta de la ya llamada marea amarilla o marea pirata, tuvo lugar el pasado de 14 de abril y contó con la presencia de todas las fuerzas políticas de la oposición, PSOE, Mas Madrid y Vox, quienes quisieron mostrar su apoyo a los vecinos y rechazo a las intenciones del consistorio madrileño.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Organizada por la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo y la Asociación Vecinal Montecarmelo, la manifestación trascurrió con total normalidad, en un ambiente familiar y festivo pero de protesta y rechazo a la construcción del cantón de limpieza y base del SELUR “mientras que esté ubicado junto a colegios, viviendas y una guardería”. La postura de los vecinos, comercios y colegios de Montecarmelo es unánime: “la reubicación de esta instalación de basura, sustancias tóxicas, residuos peligrosos y orgánicos, en una zona de impacto social cero”.

– “Desde la Plataforma denunciamos la falta de transparencia y de alternativas por parte del Ayuntamiento. En ningún momento hemos visto voluntad de negociar o llegar a un acuerdo. Por el contrario, se pretende imponer una ubicación que es la peor de todas las posibles. Los vecinos reclamamos la defensa de nuestros derechos fundamentales, la seguridad de los niños como colectivo vulnerable afectado, así como las razones sociales, de seguridad vial, medioambientales y respeto al entorno urbano”.

La última reunión que mantuvieron la Plataforma y la Asociación Vecinal con el Ayuntamiento de Madrid y su concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, tuvo lugar el pasado 8 de abril. En ella, Carabante propuso estudiar la posible reubicación de la base del SELUR a su parcela inicial en Arroyo del Fresno, algo a lo que Montecarmelo se negó en rotundo.

– “Es inviable e inaceptable y viene a demostrar, una vez más, que Carabante no tiene palabra”, comentaron desde la asociación vecinal. “Incluso en la reunión se nos ha exigido firmar un documento en que estamos de acuerdo con ese disparate”.

Al negarse a hacerlo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente dio por concluida la reunión asegurando, que ambas instalaciones “se quedan donde están”. Así, y aprovechando otro acto público, Carabante aseguró que con los vecinos de Montecarmelo no se pueden negociar porque “solo aceptan sacarlo del barrio”.

– “Busca enfrentarnos entre barrios y vecinos y no lo va a conseguir”, nos comentan desde la plataforma. “Nuestra postura está clara desde el principio, fuera de estar cerca de colegios, escuelas infantiles o viviendas, sean del barrio que sean”.

DESPRECIO

En plena Semana Santa los vecinos amanecían sorprendidos por la presencia de vehículos del SELUR realizando trabajos de desbroce en la parcela afectada “aprovechando qué estábamos de vacaciones”.

– “Lo hace en días festivos. Es el mismo modus operandi que empleó el pasado verano, cuando, en pleno agosto, aprobó la reubicación de ambas instalaciones de basura en pleno corazón del barrio. Urbanismo desoye, además, la recomendación del área de Cultura del propio consistorio madrileño que solicita la paralización del proyecto de basuras y la realización de las catas y estudios arqueológicos pertinentes al existir indicios de que hay sepultados 451 soldados”.

Además de la manifestación del pasado 14 de abril, la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo ha enviado cartas al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo; a la presidenta del Partido Popular de Madrid; Isabel Ayuso; y al propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, solicitando su amparo “ante semejante atropello a la vida de un barrio residencial, de 20.000 personas”.