Inicio Las Tablas La línea de autobús 170 ya une los barrios del norte de...

La línea de autobús 170 ya une los barrios del norte de la capital

125
0

Los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Mirasierra y Arroyo del Fresno ya están conexionados por transporte público. Con siete meses de retraso quedó inaugurada el pasado 25 de abril la nueva línea de la EMT, la 170, que incorpora 15 nuevas paradas de autobús repartidas por estos cinco barrios. Hay que recordar que fue en junio de 2021 cuando el alcalde de Madrid anunció la incorporación de esta nueva línea que entraría en funcionamiento el pasado mes de septiembre, algo que no llevó materializarse.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en el barrio de Las Tablas, acudieron el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, los concejales presidentes de los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, Alberto Serrano y Javier Ramírez, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

La nueva línea transversal tiene una longitud de 13 kilómetros en cada sentido, con un total de 15 paradas de nueva creación y una dotación de autobuses GNC estándar para prestar el servicio. Se trata de una línea convencional con un horario de servicio entre las 6:00 y las 23:30 horas

– “Va a dar servicio a más de 120 mil personas que residen en todos estos desarrollos del norte de Madrid y que nos va a permitir solucionar un problema que teníamos. Desde el punto de vista del transporte público, los desplazamientos entre estos barrios no estaban lo suficientemente resueltos, por tanto, con esta línea 170 damos respuesta a una demanda largamente reclamada por los vecinos en el tiempo”, declaró Almeida durante la inauguración. “Además, la línea 170 tiene una flota sostenible verde, compuesta por autobuses con gas natural, siendo una nueva apuesta del Ayuntamiento por las políticas de sostenibilidad como garantía de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Madrid.”

La línea partirá desde su cabecera en Arroyo del Fresno para seguir por la calle María de Maeztu, con un trazado a través de las vías principales de Mirasierra, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, su cabecera final. En sentido contrario, la línea parte de este mismo nodo de parada para recorrer los 13 kilómetros hasta su cabecera de destino en Arroyo del Fresno. Cuenta con 27 paradas intermedias en sentido Sanchinarro y 28 en sentido Arroyo del Fresno, de las cuales 15 son paradas de nueva creación.

CONEXIONES

Su recorrido conecta estratégicamente con metro y Cercanías, teniendo paradas junto a las estaciones de metro de Paco de Lucía (L9), Montecarmelo (L10) y Las Tablas (L10); las estaciones de Cercanías de Pitis y Mirasierra-Paco de Lucía; y las estaciones de metro ligero de Las Tablas, Palas del Rey y Álvarez de Villaamil. Además, conectará con un total de 14 líneas diurnas y nocturnas de la EMT: 49 (Plaza de Castilla-Pitis), 64 (Cuatro Caminos-Pitis), 82 (Moncloa-Pitis), 134 (Plaza Castilla-Montecarmelo), 172 (Mar de Cristal-Telefónica), 173 (Plaza Castilla-Sanchinarro), 174 (Plaza Castilla-Valdebebas), 175 (Plaza Castilla-Las Tablas Norte), 178 (Plaza Castilla-Montecarmelo), T61 (Estación Fuencarral-Las Tablas), N1 (Cibeles-Sanchinarro), N20 (Cibeles-Pitis), N23 (Cibeles-Montecarmelo) y N24 (Cibeles-Las Tablas)./

Pese a ello, el recorrido ha recibido las críticas de algunas asociaciones de vecinos, como la de Las Tablas, al asegurar que “al pasar sólo por la zona norte del barrio, deja sin cobertura a un 90% del mismo”. Por su parte, las asociaciones de Tres Olivos y Barrio de Montecarmelo, han manifestado su descontento al no incluir al primero de ellos dentro del itinerario, algo que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, no ha descartado que pudiera hacerse en un futuro.

– “El motivo por el que no pasa por Tres Olivos es porque en el barrio ya hay líneas que conectan con Montecarmelo, además de estar ambos barrios unidos por la línea 10 de Metro, por lo tanto ya existe una línea de transporte público que permite conectar a ambos. Aun así, siempre se hace de la misma manera, se constituye una línea, se pone en marcha y desde luego iremos analizando de manera periódica los datos por si fuera necesario reconfigurar o redefinir esta línea”, declaró Carabante.

El primer servicio se efectuará a las 06:00 horas desde cabecera y terminal en laborables y sábados, y desde las 07:00 los domingos y festivos. El último saldrá a las 23:30 horas desde ambos emplazamientos todos los días de la semana.

VECINOS

Su puesta en marcha ha sido acogida, en general, con satisfacción por parte de los vecinos de estos tres barrios. Muchos de ellos no dudaron en hacer uso de ella el mismo día de su inauguración.

– «Hemos esperado más en la parada del autobús que en la del metro. En total, hemos tardado unos siete minutos más que en metro. Pero es más cómodo porque no tenemos que andar tanto como antes, la parada está más cerca del colegio que la del metro que nos lleva a Montecarmelo y a la inversa del metro que nos lleva a Las Tablas, que cuando llueve llegamos empapados. Lo que no sé es como va a estar de gente cuando se animen a cogerlo porque nos ha dado la impresión de que era un autobús más pequeño. Pero en general estoy contento» nos comenta Gonzalo de 15 años, estudiante de Las Tablas que vive en Montecarmelo.

– “Vivo en Sanchinarro y trabajo en Las Tablas”, nos comenta Esther, “y hasta ahora, porque aparcar allí ya es imposible, tenía que ir hasta la parada Metro Ligero que me llevaba a Las Tablas y luego andando hasta mi lugar de trabajo. No he tenido la suerte de tener una parada del 170 debajo de casa, no puede llover a gusto de todos, pero la verdad es que esta línea de autobús me lo hace más cómodo y me deja más cerca del trabajo”.

Tras realizar el trayecto de Las Tablas a Montecarmelo, el alcalde de Madrid se tomó un café en uno de los establecimientos del barrio, junto a Carabante, Serrano y Ramírez.