La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ella contenidos, son un marco de oportunidad para compartir y alinear estrategias a favor del bien común entre administraciones, instituciones, organizaciones sociales, empresas y la ciudadanía en su conjunto. Unos objetivos cada vez más presentes en empresas, asociaciones, comercios y otros ámbitos como clubs deportivos.

Este es el caso de la A.D Oña Sanchinarro, como agrupación deportiva sin ánimo de lucro, consciente del papel que como organización social tiene hacia la sociedad y nuestro entorno. En la actualidad están comprometidos con siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¿Quieres conocer cómo los aplican?

ODS 3 – SALUD Y BIENESTAR

“Trabajando para garantizar una vida saludable y promover el bienestar”.

Fomentando entre sus jugadores una dieta saludable y una correcta hidratación. Y como no podía ser de otra forma, fomentan la actividad y la práctica deportiva.

ODS 4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD

“La educación como base para mejorar nuestra vida en el marco del ideario establecido por el club”.

Tanto la directiva como los entrenadores y operarios del Oña Sanchinarro, fomentan en todo momento la educación fuera del colegio.

ODS 5 – IGUALDAD DE GÉNERO

“Es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Para ello fomentan la representación de género y la integración de la igualdad género en todos los equipos. Su objetivo avanza independientemente del género.

ODS 6 – AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTOS

“Trabajando para la gestión racional de los recursos”.

Fomento del uso responsable en la gestión del agua en las instalaciones y vestuarios.

ODS 7 – ENERGIA ADSEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

“Trabajando por la educación en consumo responsable”.

En las instalaciones del Oña Sanchinarro se usa iluminación y electrodomésticos de bajo consumo, con un consumo responsable,  utilizando al máximo las horas de sol.

ODS 10 – REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

“Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás”. 

El Oña Sanchinarro apuesta por la integración de distintas culturas favoreciendo su integración en el equipo y el club, teniendo como premisa fundamental respetar a todo tipo de personas con maneras de actuar a distinta a la de uno mismo.

ODS 11 – CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

“Proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, reducir el impacto ambiental y proporcionar acceso a espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles”.

Algunas de las medidas que aplica el Oña Sanchinarro es el fomento de los desplazamientos a sus instalaciones bien andando o en bicicleta.

– “Por coherencia con los principios y valores de la A.D Oña Sanchinarro, asumimos que podemos hacer aún más por mejorar sobre nuestros entornos más cercanos a través de nuestra acción cotidiana. Por eso siempre estamos buscando nuestras iniciativas, contribuyendo a crear comunidades más saludables, felices y seguras”.

La Agenda 2030 supone una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Nuestro planeta debe convertirse en un espacio más justo, inclusivo y sostenible y por ello necesitaremos actuaciones integrales en el ámbito económico, social y medioambiental. El Oña Sanchinarro ya se ha sumado. ¿Te unes?