Inicio Revista Zitus Madrid Junta de Distrito, por Cristiclika

Junta de Distrito, por Cristiclika

86
0

Hola vecinos. Este mes os vengo a hablar de lo que es una Junta de Distrito.

En Madrid hay hasta 21 distritos, que son las divisiones territoriales del municipio. Cada distrito, porque si no sería ingobernable, está dotado de órganos de gestión desconcentrada para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y así poder mejorar las cosas.

¿Y cómo se consigue? Pues a través de cada una de las Juntas Municipales del Distrito, que son el órgano colegiado de representación político-vecinal, en el que, junto a cargos electivos, se articula la participación ciudadana a través de los vocales vecinos. Los barrios por los que se reparte Zitus Madrid pertenecen a dos juntas. En el caso de Sanchinarro a la Junta Municipal de Hortaleza, donde me encuentro, y en el caso de Las Tablas y Montecarmelo, a la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo. Como curiosidad os comentaré que este último distrito es el más grande de Madrid y juraría que uno de los más  grandes de Europa.

Las Juntas dependen del Ayuntamiento de Madrid, y en ella tienen representación todos los partidos políticos municipales con presencia en el consistorio y son presididas por un Concejal Presidente, que es el que más manda. El de Hortaleza se llama Alberto Serrano y el de Fuencarral-El Pardo Javier Ramírez.

Cada mes se celebran los Plenos, son reuniones en las que cada partido político lleva propuestas para mejorar los barrios de su distrito, que se debaten y se votan. Luego ya que se lleven a cabo o no, no siempre dependen de ellos, porque muchas de ellas sirven para instar a organismos competentes de los que depende su ejecución. ¡Tú como vecino también puedes proponer ideas!

Independientemente de para qué sirve una Junta de Distrito, si nunca has visitado la de Hortaleza te animo a hacerlo. Está en el Palacio de Villa Rosa, uno de los edificios más emblemáticos del distrito que merece la pena ver.