Más de 300 escolares participaron en la Jornada Acuática de Educación Especial en Hortaleza que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Todos ellos, alumnos con discapacidad física e intelectual de varios colegios del distrito, disfrutaron de una jornada que se había perdido con motivo de la pandemia y que ha vuelto a transformar las piscinas cubiertas del Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés en un parque acuático.

– “Quiero destacar la gran acogida que, por parte de los centros escolares, tiene esta actividad que lleva celebrándose en el distrito desde el año 2007”, comentaba Alberto Serrano, concejal de Hortaleza, durante el acto. “No sólo se fomenta el deporte inclusivo, sino que se promueven valores sociales entre los chavales como la autoestima, el respeto, la solidaridad o las relaciones interpersonales”.

Lo alumnos de 3 a 25 años, procedentes de siete colegios públicos y concertados de Educación Especial -Princesa Sofía, Infanta Elena, Mª Corredentora, Araya, Aenilce, Cisen y Quintero Lumbreras- participaron en diferentes juegos hinchables y material recreativo acuático, apoyados por personal especializado del propio polideportivo y 116 profesores de los centros escolares.

– “Ha sido increíble el despliegue de hinchables y voluntarios que han hecho que nuestros alumnos hayan disfrutado tantísimo. Solo podemos dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta de Hortaleza por hacerlo posible y al Polideportivo Luis Aragonés por tratarnos SIEMPRE tan bien”, comentaban desde la Fundación Aenilce.

Las actividades acuáticas no sólo tienen un carácter lúdico, sino que favorecen el desarrollo de la psicomotricidad motórica y la capacidad psíquica de las personas con discapacidad, además de ayudar en la prevención de su aislamiento personal potenciando así el hábito de convivencia.

Hay que recordar que Hortaleza es el único distrito que organiza una jornada recreativa de estas características para favorecer el deporte escolar de las personas con algún tipo de discapacidad. La primera jornada, en el año 2007, contó con la asistencia de 269 personas entre alumnos y profesores, y en esta 14 edición se han alcanzado los 423 participantes.

Foto: (c) Ayuntamiento de Madrid