A principios de 2021 arrancarán las obras del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte. Así lo manifestó, el pasado mes de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la presentación del proyecto definitivo de MNN. Un acto que contó con la presencia de todas las Administraciones y agentes implicados en el proyecto, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida; la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de DCN, Álvaro Aresti.

• “Se trata del proyecto urbanístico más importante de cuantos están en marcha en Europa. Una actuación urbanística capaz de atraer la inversión con el objetivo de generar 250.000 empleos en los próximos años. Un proyecto que abandera un modelo de crecimiento moderno, transformador, tecnológico y sostenible. Un ejemplo capaz de demostrar que la colaboración público-privada sabe ir de la mano para generar talento, riqueza, progreso y bienestar”, afirmó Ayuso.

Álvaro Aresti, presidente de DCN, aprovechó la ocasión para agradecer a todas las Administraciones implicadas, y a los madrileños en su conjunto, el enorme esfuerzo hecho para avanzar conjuntamente y lograr que Madrid Nuevo Norte sea una realidad.

• “Lo que hoy estamos presentando es una actuación única, con una dimensión y un poder transformador nunca vistos antes en España. Madrid Nuevo Norte es un proyecto de Estado por su magnitud e importancia, pero sobre todo es un proyecto de personas. Porque no sólo va a crear empleo y prosperidad económica, sino que, además va a proporcionar bienestar, ayudando a mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos”.

Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que el proyecto arranque en plena crisis sanitaria supone “un mensaje de esperanza y de confianza por parte de los gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en el mejor futuro de esta ciudad y de esta región”. Asimismo, destacó que el modelo urbanístico de Madrid Nuevo Norte “no es el modelo del ‘ladrillo’, sino que es el modelo de la sostenibilidad, la colaboración público-privada y la creación de inversión, riqueza y empleo, medidas adecuadas para poder salir de la crisis económica”.

María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, destacó que Madrid Nuevo Norte es “un ejercicio de integración de esfuerzos y de objetivos, de necesidades y mecanismos para poder llevar adelante el trabajo conjunto, así como de planificación, urbanismo, transporte, movilidad, arquitectura e ingeniería”. Asimismo, para la representante de Adif la futura estación de Chamartín “está llamada a convertirse en el mayor nodo de transporte de toda España y uno de los más importantes de Europa”.

Para que todos los madrileños pueda conocer de primera mano Madrid Nuevo Norte, la Comunidad de Madrid expondrá en la Real Casa de Correos, – desde el 7 al 20 de septiembre, todos los días de la semana de 10 a 21’20 horas-, una maqueta digital e interactiva del proyecto definitivo. Esta representación a escala incorpora una herramienta tecnológica de vanguardia, que permitirá descubrir los diferentes espacios como las zonas verdes, la ubicación de las viviendas, el centro de negocios, la nueva red de transporte público que se ha proyectado o las canalizaciones de agua, entre otros aspectos.