Inicio Revista Zitus Madrid Hortaleza

Hortaleza

89
0

Uno no descubre los rincones del distrito en donde vive hasta que no pasea por ellos. Sólo de esta manera podrá conocer y sorprenderse de su historia, y el Distrito de Hortaleza tiene mucha a sus espaldas.

Con el objetivo de difundir el patrimonio de este distrito nace “Qué ver en Hortaleza”, nuestro destino de este mes, un proyecto que busca consolidar el distrito como reclamo turístico dentro de la ciudad de Madrid, al mismo tiempo que poner en valor su riqueza arquitectónica y promover un uso racional de su legado histórico. En él descubrirás un recorrido formado por 15 enclaves en los que se ha instalado un código QR para que el visitante pueda acceder a toda la información del lugar.

PARQUE HUERTA DE LA SALUD. Localizado en el barrio Pinar del Rey, concretamente en la calle Mar de las Antillas, 10,  en él se encuentra la Puerta Monumental y el Silo. La primera de ellas, de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII. En la actualidad no se encuentra en su lugar original y su estilo ha variado, siendo la diferencia de tonalidad del granito lo que nos permite reconocer las partes más antiguas de las añadidas con posterioridad, con tono más claro. De esta manera se pudo hacer una puerta de mayor tamaño, que a muchos recuerda a la Puerta de Alcalá.

En el número 14 de la misma calle se encuentra el Silo de Hortaleza, construido en 1928 y que hoy es un Centro Cultural. Se trata de una edificación de 20 metros de siete plantas o tramos, -destinados en origen a almacenar grano y forraje-, cuya planta es poligonal, de doce lados, inscritos en una circunferencia de 13 metros de diámetro. Fue rehabilitado en 2002 por el Ayuntamiento de Madrid, conservando sus estructuras y paramentos, en 2018 se abrió al público, y tras la pandemia y varias obras de acondicionamiento, vuelve a abrirse a la actividad cultural.

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Construido a principios del siglo XX, el edificio que alberga la fundación es un espléndido teatro de planta semicircular, rodeado por columnas de estilo dórico en el perímetro exterior, a excepción de la entrada principal de fachada lineal con ocho columnas y atrio. La sencillez exterior contrasta con el interior, decorado con estucos de artistas italianos, hoy recuperados tras la intervención de restauración.

CONVENTO MADRES URSULINAS. En la segunda mitad del siglo XIX se construyó este convento y colegio, un edificio de tres alturas con gran estilo artístico. Su monumentalidad y altura estaba en armonía con el palacio de Buenavista, construido a pocos metros, y a día de hoy se mantiene la edificación en ladrillo y estilo similar que unía a ambos.

ANTIGUO LAVADERO MUNICIPAL. En la calle Mar de Kara, en el antiguo Barrio de los Murallones, se encuentra este singular edifico  que data de 1931, único en Madrid. En el siglo XVIII, mujeres de los pueblos de Hortaleza y Canillas tenían por oficio lavar la ropa de las familias adineradas de Madrid, en este edificio construido en ladrillo con tejado a dos aguas y ventanas en los muros, que estuvo en funcionamiento hasta la década de los setenta.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y ANTIGUO CEMENTERIO. El Casco histórico de Hortaleza es nuestro próximo destino. Del siglo XIX, el templo fue construido con inspiración gótica, apreciable en el empleo de arcos apuntados. En su interior se conserva una talla de la Virgen de la Soledad o de los Dolores. Actualmente, una comisión de vecinos cuida, mantiene y gestiona el camposanto, cuyos muros perimetrales unen sus dos recintos, uno de paredes blancas y otro en ladrillo macizo de color rojizo.

Estos son sólo algunos de los rincones que podrás descubrir en el Distrito de Hortaleza, pero no los únicos. Tal y como nos invitan en “Qué ver en Hortaleza” merece la pena acercarse a conocer la Noria y Era de Trillar; el parque de Isabel Clara Eugenia; antigua Escuela del Pueblo de Hortaleza; la Iglesia de San Matías; el Antiguo Convento de los Padres Paúles; la Iglesia de Santa María Magdalena; la Ermita de San Blas y Cementerio de Canillas; o el Palacete de Villa Rosa, actualmente sede de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza.

Más información en: queverenhortaleza.com