Inicio Sanchinarro Hortaleza, con H de historia

Hortaleza, con H de historia

89
0

El último domingo de cada mes Sanchinarro tiene una cita con la Historia. Bajo el título “Hortaleza, con H de historia”, y promovido por la Junta de Distrito, las jornadas dieron comienzo el pasado 27 de marzo, organizadas por el politólogo y divulgador histórico Javier Santamarta, el investigador y escritor Paco Álvarez, y el Doctor en Historia y profesor Rafael Rodrigo. Hasta el mes de junio se celebrarán diferentes mesas redondas, actividades infantiles, recreaciones, etc., en torno a distintos temas históricos, en el Centro Cultural Sanchinarro.

Las próximas citas son:

24 de abril, a las 11:30 horas: Los magnicidios en España

Coloquio y Cine Fórum. En los pasados siglos, una serie de magnicidios cambiaron, o pretendieron cambiar, la Historia. Algunos nunca han sido del todo resueltos, como el del General Prim. Resulta curioso e interesante que los magnicidios en todo el mundo tengan en común este oscurantismo conspirativo. Desde el de Julio César o el de J. F. Kennedy, hay un hilo de sangre que une el puñal de Bruto con la bala de Oswald.

29 de mayo, 11:30 horas: Dibujando el Mundo

Coloquio, exposición cartográfica y talleres para los peques. El mundo estaba incompleto hace poco más de 500 años. Fuimos los españoles los que encargamos y completamos los mapas del mundo, rellenando con ríos, montañas y continentes, los espacios en blanco donde antes sólo ponía que allí había dragones o que el mundo terminaba. Esta es la Historia de cómo se fue completando el mapamundi, el Mapa del Mundo, Hecho por españoles.

26 de junio. Las órdenes de caballería medievales en España

Las órdenes de caballería medievales en España. Sin ellas no se entiende la Reconquista. Aportan ética y derecho a las batallas, y componen las únicas huestes digamos, profesionales, de los ejércitos cristianos.

Roma sigue apasionando a todos milenios después. El amor, el sexo y el matrimonio en la antigua Roma, están mitificados y desenfocados por el cine y la cultura popular. Proponemos una revisión didáctica y práctica tratando: la vida cotidiana en Roma; el Colegio; la mujer en Roma; la vida en las legiones, etc. De la mano de reputados divulgadores, que a la vez son recreadores del clasicismo romano.

La ambición del proyecto consiste en un elaborado programa capaz de atraer a todos los públicos, no solo a los interesados en la Historia. Además contará con la participación de asociaciones de recreación histórica, se organizarán talleres familiares o infantiles, proyecciones cinematográficas, y mesas redondas propiamente dichas, donde se contará con la presencia de figuras de primer nivel sobre los temas a tratar.