Inicio Gente del Barrio Grupo de Mayores de Las Tablas

Grupo de Mayores de Las Tablas

292
0

José Peláez lo tuvo claro desde el primero momento: aunque se trata de un barrio joven, son muchos los mayores que viven en Las Tablas. Así que hace ahora cinco años decidió crear el Grupo de Mayores del barrio, con un objetivo muy claro, evitar la soledad no deseada de este colectivo. Conversamos con él durante la comida que han organizaron con motivo del quinto aniversario y a la que acudió el Concejal Presidente del distrito de Fuencarral- El Pardo, José Antonio Martínez Páramo.

– ¿Qué balance harías de estos cinco años?

– “Muy positivo. Personas que vivían en la misma urbanización y no se conocían, ahora se relacionan diariamente como grandes amigos. Se ha fomentado la importancia de la unidad entre todos, respetando la diversidad y variedad de pensamientos. Se han impartido charlas encaminadas a fortalecer la autoestima, aprendiendo a marcar límites cuando otras personas se sobrepasan. Quiero destacar el papel de los voluntarios que de forma desinteresada informan y forman a las personas mayores de su entorno. Por otro lado, la ampliación de módulos del Espacio de Mayores nos ha permitido mayor número de actividades. Y no me puedo olvidar de todos los actos sociales que hemos organizado, como nuestras comidas, para fomentar y potenciar la convivencia, algo que al final desemboca en ayuda recíproca”.

INICIOS

– Cuando se creó, ¿pensabas que iba a durar tanto?

 – “No sabía lo que podría durar. Por una parte, temía que dependiese de la actitud de los dirigentes políticos correspondientes, pero por otra, pensaba que los mayores de este barrio, al igual que los mayores de otros barrios, merecían unos servicios mínimos y me inclinaba a pensar que algún espacio o centro deberían mantener abierto para evitar la soledad no deseada de los mayores de Las Tablas”.

 – ¿Qué recuerdos guardas de esos inicios?

– “Recuerdos muy gratificantes, inclusive en los momentos menos fáciles, empezando con la dificultad de tener que demostrar que éramos suficiente número de mayores para comenzar a llevar a cabo esta iniciativa. También hemos tenido momentos muy bonitos y emotivos, como el homenaje sorpresa que hicieron a mi persona, donde además de agradecimientos unánimes, muchas personas mayores manifestaban que habían superado algunas situaciones de soledad. Por lo tanto, es necesario la continuidad de mantener abierto un Espacio o Centro como parte importante de sus vidas, que les permita llevar un envejecimiento activo, donde el buen ambiente y los nuevos compañeros es algo crucial para esta nueva etapa que están viviendo en la actualidad”.

– ¿Cómo ha ido evolucionado el grupo? ¿Cuántos erais y cuántos sois?

– “Ha ido creciendo el número de participantes con el sistema del boca a boca, con espíritu acogedor y sobre todo ofreciéndose a la ayuda o enseñanza altruista y solidaria; como así mismo creciendo en la participación activa ante cualquier actividad organizada y convocada. Empezamos siendo entre quince a veinte personas y ahora somos alrededor de doscientos”.

CARENCIAS

– ¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo?

– “Apostamos por una vejez activa y saludable promoviendo actividades socioculturales, físicas, ocupacionales, recreativas que ayuden a fomentar la solidaridad, humanidad y los aspectos intergeneracionales. Clases de gimnasia, lógica, manejo de móviles, labores, baile en línea, risoterapia, lecturas, clases de iniciación al mus y al ajedrez, juegos variados de mesa, etc. Contamos con equipo de animación socio/cultural que viene dos días a la semana organizando principalmente visitas culturales a museos y a conocer Madrid. Luego conferencias y charlas informativas”.

– ¿Cuáles sería ahora mismo las grandes carencias para un colectivo como este en el barrio?

– “La más importante la construcción de un centro como hay otros en el distrito, con todos sus servicios de peluquería, podología, cafetería, etc. Mientras llega ese centro necesitamos el firme compromiso de que se va a mantener el Espacio Prefabricado actual, siendo usuarios preferentes los Mayores de Las Tablas, como estamos ahora y, a ser posible, edificando otro nuevo módulo para dar respuesta al aumento de mayores empadronados en el barrio. Para el centro actual habría que pedir más material, juegos y mobiliario, servicio de prensa diaria, desfibrilador, allanar el espacio exterior para poder aprovecharlo para juegos, etc. Se necesita del apoyo de personal especialista, desde un psicólogo a trabajadores sociales trimestralmente, o la posibilidad de participar en las excursiones que se realizan fuera de Madrid en las mismas condiciones que el resto de centros. También pedimos que se pueda abrir los fines de semana y algo de manteamiento exterior. Por no haber no hay ni un cartel que ponga “Espacio de Mayores” que sería interesante para la gente que no sabe que estamos ahí. Y luego pues seguimos reclamando mejorar la comunicación con los hospitales del distrito y de la estación de tren”.

JUNTA DEL DISTRITO

En la comida de celebración de vuestro V Aniversario acudió el concejal de Fuencarral- El Pardo, José Antonio Martínez Páramo. ¿Cómo es la relación con la Junta de Distrito?

– “He tenido ocasión de hablar con él en dos ocasiones. La primera vez en una reunión que mantuvimos el grupo de mayores con él y su equipo más cercano en la propia Junta, en la que le planteamos nuestras necesidades. Fue una reunión muy cordial. La segunda, en la comida aniversario que mencionas, que aceptara nuestra invitación fue muy gratificante. Desde el primero momento se ha mostrado convencido de poder dar solución a la mayoría de nuestras peticiones y públicamente manifestó en la comida su voluntad de apoyo para agilizar las necesidades planteadas por los mayores del barrio de Las Tablas. Por ello, esperamos y deseamos que a principio del curso próximo contemos con la puesta en práctica de las soluciones a las mismas”.

– De todas las necesidades planteadas, ¿cuáles crees que deberían ser atendidas con carácter preferente?

– “Asignación del cupo correspondiente en octubre del 2024, de tal forma que se consolide con carácter definitivo y sistemático, lo que conllevaría que no solamente contemos con profesores voluntarios, sino también con especialistas externos designados por la Junta Municipal. Así mismo, contar con autobús para salidas fuera de Madrid, por lo menos trimestralmente. También requerimos colaboración y autorización parala organización de actividades grupales al aire libre, con la colaboración de la escuela de montañismo donde practicar las marchas nórdicas en la propia ciudad, que servirían para mejorar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Las Tablas”.

– Por último, Si alguien quiere unirse al grupo, ¿qué tiene que hacer?

– “Fácil, enviarme un WhatsApp a mi teléfono ( 655481313) solicitando su incorporación”.