Los beneficios que tiene jugar al fútbol en personas en riesgo de exclusión social están más que demostrados, y de eso sabe mucho la Fundación Jaime Garralda, con sede en Las Tablas. Tanto es así que desde hace años, y con la ayuda de sus voluntarios, entre los que se encuentra Antonio de Francisco, es habitual ver entrenar a sus internos en el campo de tierra que tienen en su centro.

Un campo que, desgraciadamente, tiene unas condiciones pésimas para practicar deporte. Por este motivo, Antonio y otros voluntarios han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos bajo el nombre “Goles por la Vida” y que se está llevando a cabo en la web www.teaming.net/golesporlavida

– “El campo es un barrizal, que se queda inutilizado cada vez que llueve y no dispone de la señalización correspondiente a los deportes practicados. Además, cuenta con una escasa iluminación que limita las horas y los días de actividad. Todo ello hace que muchas veces no podamos practicar deporte con los internos”, nos cuenta Antonio de Francisco, voluntario de la Fundación Jaime Garralda.

– ¿Cuánto cuesta arreglarlo y en qué consiste la campaña?

– “El objetivo es arreglar el campo multideporte para que se pueda utilizar todo el año. El presupuesto que nos dan es de 30.000 euros. Por este motivo se nos ha ocurrido lanzar una campaña para recaudar fondos y que vecinos y trabajadores de la zona nos echen una mano. ¡Solo pedimos 1€ al mes! Es una cantidad muy asumible y que a nosotros nos ayudaría mucho. Tan solo se tienen que meter en la página y unirse a esta causa”.

– ¿Cuáles son algunos de los beneficios de jugar al fútbol en los internos?

– “El deporte en general y el fútbol en particular les ayuda a motivarse, a crear amistades y a esforzarse en su rehabilitación. La Fundación Jaime Garralda, ayuda a personas con adicciones en grave riesgo de exclusión social, donde siguen un tratamiento integral, para superar sus problemas de adicción. Está avalado por los profesionales del centro, los beneficios que esta actividad, supone para su recuperación”.