Inicio Hortaleza Fachada urbana del parque y Calle 51

Fachada urbana del parque y Calle 51

109
0

La Junta de Compensación de Valdebebas ha completado la última fase de los trabajos llevados a cabo desde 2018 y que rematan la fachada de parque de Valdebebas. Con una superficie de 31.450 m2, este borde actúa como zona de transición entre el espacio urbano y el parque. Así pudo comprobarlo durante su visita, el pasado 19 de septiembre, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que estuvo acompañada del concejal de Hortaleza, Alberto Serrano.

Se trata de un ‘preparque’ que continúa abierto a la ciudad mientras que el interior del parque queda cerrado por la noche mediante puertas. En las zonas ajardinadas las especies arbóreas han sido elegidas en función de su adaptabilidad al medio y su resistencia al clima de Madrid, y de Valdebebas en particular, por su alta exposición al viento, habiéndose plantado 223 árboles. Asimismo, se ha dotado a este espacio de nuevo alumbrado público con 106 luminarias tipo led de alta eficiencia energética que iluminan todos los caminos y zonas de juegos y estanciales. Además, se han instalado nuevos bancos, papeleras y aparcabicis.

La fachada urbana se articula por medio de un muro que sirve unas veces como mirador sobre el paisaje y otras como barrera de contención de tierras, pero siempre como apoyo sobre el cual se generan nuevos espacios en los que el ciudadano encontrará un itinerario de paseo, zonas estanciales o juegos infantiles.

Por otro lado, el pasado 29 de septiembre quedó aprobado definitivamente en el Ayuntamiento de Madrid, la modificación del proyecto de urbanización de Valdebebas, que dará lugar a la nueva calle 51. Se trata de un nuevo vial, situado en el extremo suroeste del barrio, que rodea la parcela de la ciudad deportiva del Real Madrid, mejorando la movilidad de la zona, en la que también está el hospital Enfermera Isabel Zendal.

La calle tendrá una longitud de 1.775 metros y dispondrá de una sección transversal de 10 metros que permitirá la materialización de una acera peatonal y dos carriles de circulación. Con una inversión de 4,7 millones de euros, los trabajos tendrán una duración de 12 meses y serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación, con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Las obras de urbanización incluyen la demolición de los pavimentos existentes; el movimiento de tierras necesario para adaptar el trazado de la calle al Plan Especial; la pavimentación de calzada y aceras; la ejecución de la red de abastecimiento con agua potable; la realización de las redes de saneamiento y de drenaje urbano sostenible; el retranqueo de las redes de energía eléctrica de alta y media tensión existentes; la demolición de la red de alumbrado público existente y la ejecución de la nueva red proyectada con luminarias tipo ‘led’ de bajo consumo; la plantación de arbolado de alineación y la implementación de una red de riego de agua regenerada y la ejecución de la canalización para telecomunicaciones.

FOTOS: Ayuntamiento de Madrid