Inicio Fuencarral - El Pardo El Servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal reacreditado con Certificación...

El Servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal reacreditado con Certificación de Excelencia

94
0

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal se ha convertido en el primer hospital español en reacreditarse en el 2022 con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. De esta manera el centro médico, -que obtuvo en 2017 por primera vez dicha certificación, bajo el impulso del Dr. Alfredo Carrato como jefe del Servicio de Oncología Médica-, recibe el reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente.

Entre los ítems evaluados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de Enfermería.

Este proceso de auditoría fue una de las últimas acciones impulsadas por el Dr. Alfredo Carrato, patrono de la Fundación ECO y director científico del IRYCIS (2015-2019), antes de su jubilación en septiembre de 2021 como responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal.

– “El compromiso de todos los integrantes del Servicio con nuestros pacientes se basa siempre en la excelencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también a través del IRYCIS con nuevos proyectos de investigación que proporcionan nuevas posibilidades de tratamiento y que deben ser el futuro de los tratamientos oncológicos”, afirma el Dr. Roldán, subdirector médico de este hospital público madrileño y coordinador actualmente del Servicio de Oncología Médica.

– “La calidad en la asistencia de nuestros pacientes con cáncer es un parámetro de relevancia máxima en nuestra escala de valores. El equipo sanitario de médicos, enfermeras y secretarias muestran un compromiso diario con la excelencia en la atención al paciente. Su re-acreditación por ASCO-QOPI durante los próximos tres años como Servicio de excelencia en calidad de la asistencia oncológica, es el broche que culmina mi trayectoria en la asistencia pública”, declaró el Dr. Carrato ya jubilado.