Home Protagonistas El regreso de Joaquín Cortés

El regreso de Joaquín Cortés

0

Con 35 años a sus espaldas de una carrera profesional brillante, vuelve a los escenarios uno de los mayores referentes del flamenco a nivel mundial. Su don único le ha convertido en un icono de la cultura española y ahora se erige como un gran protector de este patrimonio, para reivindicar su esencia una vez más.
Texto: N. Arechederra Fotos: Newlink Group

El pistoletazo de salida de “Esencia”, tendrá lugar con una actuación especial en el WiZink Center de Madrid, el próximo miércoles 23 de diciembre. Y lo hace a lo grande, ya que el artista sorprenderá a su público con un espectáculo en el que se rodeará de reconocidos artistas.

• “Siempre tengo ganas de bailar, es la mejor sensación que existe. Pero sobre todo el poder reencontrarme con mi público después de lo mal que lo hemos pasado todos este año. Para mí es un regalo. Yo siempre me prometí que cuando tuviera un hijo quería dedicarme como mínimo un año en exclusivo a mi bebé. Y eso hice. Pero no llevo tres años alejado de los escenarios. El año pasado estuve trabajando en Georgia y en Atenas di varios conciertos para 3.000 personas. Que fueron sold out! Y lo que hice fue llevarme a mi hijo Romeo”.

• ¿Qué vamos a encontrar en Esencia?
• “Siempre me gusta ir modificando detalles y que sea diferente para sorprender al público A veces traigo por ello de cabeza a los músicos y técnicos. En esta ocasión solo haré un día, por lo que me gustaría que algunos artistas conocidos me acompañasen puesto que es una reivindicación de apoyo a la cultura, que está sufriendo tanto con esta pandemia. No hay aún ningún artista confirmado, es un proyecto muy improvisado y aún no sabemos quiénes podrán acompañarnos”.

• ¿Un homenaje en toda regla en un momento complicado para la cultura en general, no cree?
• “Sí. Es un gran homenaje por el que seguimos luchando cada día ya que hay muchos factores en contra. Pero he recibido tantas llamadas de artistas, de profesionales del sector, de tablaos que lo estaban pasando tan mal que he dicho: “basta ya!” Que la gente se atreva a ir a espectáculos. Que es muy muy seguro. Que nosotros cumplimos todas las medidas de seguridad de desinfección, de espacio entre asientos, de limitación de aforo. Algo que no sucede en aviones, trenes, o supermercados. Yo soy el primero que necesito a nivel psicológico escaparme de vez en cuando al teatro, al cine a conciertos. Ayuda mucho al buen estar emocional. Que ahora está tan tocado”.

• ¿Por dónde pasará la gira y como la afronta?
• “La gira quiero que sea mundial. Como te he dicho el año pasado estuve en Atenas y Georgia. Este año teníamos muchísimos proyectos para Italia, Rusia, América Latina… Todo se tuvo que parar por la pandemia. Pero gracias a Dios está retomándose todo de nuevo con muchísima fuerza, de hecho estoy gratamente sorprendido. Pero es lo que hablamos la gente tiene ganas de divertirse, de evadirse de desconectar y de despertar de esta pesadilla. Y para eso estamos nosotros, los artistas. Para entre otras cosas intentar hacer un poquito más feliz a los demás”.

Salir de la versión móvil