Con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han dado comienzo en Las Tablas las I Jornadas Culturales, que tendrán lugar en el espacio Ínsula Barataria durante los próximos meses. Organizadas por la Asociación Vecinal de Las Tablas, se tratan de unas conferencias que correrán a cargo de la historiadora de Arte, Belén Muñoz, y Pepa Hidalgo, escritora, con un programa de actividades que incluyen cuentacuentos, charlas y talleres.

– ¿Qué es el espacio Ínsula Barataria?

– “Es un espacio que nace cuando la asociación estaba en El Palomar”, nos explica Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal Las Tablas. “Abrimos un espacio con un pequeño local donde la gente podía ir a leer un libro tranquilamente mientras tomaba un café. Queríamos que alrededor de ese espacio la gente también pudiese auto organizarse para la creación de grupos de lectura, de grupos de conversación, etc. Un poco dentro del lema que siempre hemos manejado que es “hacer barrio” y la cultura es hacer barrio. Ahora ya desde nuestro local de La Nave, hemos querido darle un nuevo impulso a través de la FRAVM y del Ayuntamiento, dentro de un programa que hemos presentado a un proyecto global de la federación, que se llama Juntos Hacemos Ciudad, considerando que los objetivos de Ínsula Barataria son muy importante para un barrio donde no existe ningún espacio cultural”.

– ¿Este ciclo de conferencias solo tendrán lugar hasta final de año?

– “Hemos propuesto estas actividades para estos últimos meses del año, pero nuestra intención es continuar en 2023 con esta misma actividad, dado que el espacio de Ínsula Barataria, es la biblioteca de préstamo del libro de texto que tenemos en la asociación y que cuentan con cientos de libros para mayores y para niños, donados por los propios vecinos. Este tipo de charlas y actividades serían un plus más a un espacio muy demandado”.

Todas las actividades son gratuitas, solo hay que reservar plaza para participar en ellas a través del correo electrónico de la asociación info@avlastablas.org

El programa comenzó el pasado 21 de octubre con la conferencia para adulto de “Breve historia de Madrid”, impartida por la historiadora Belén Muñoz.

– “El objetivo es dar a conocer diferentes momentos de la historia trabajando con perspectivas diferentes para llegar a conocer su modo de vida y costumbres. Acercarnos un poquito más a la época haciéndolo de forma lúdica y accesible para todos los públicos pero bien documentada. En “Breve Historia de Madrid”, que contó con gran afluencia de público, hemos recorrido las calles, los edificios más destacados, los monarcas y líderes que generaron los cambios y conociendo como vivía la población en un Madrid que carecía de espacio y de poder de decisión. En “Moda y vestimenta del siglo XVIII” pasearemos por la historia de ese silgo a través de sus trajes en una época en la que el vestuario era tan importante que hasta influía en la arquitectura, al tener que aumentar el tamaño de las puertas para que las damas pudieran pasar con sus vestidos. Y en la tercera charla “Residencia de Estudiantes: Dalí, Lorca, Buñuel”, conoceremos, a través de estos personajes, una época de cambio y gran creatividad artística.

La escritora Pepa Hidalgo también inauguró su ciclo de conferencias en octubre con una atractiva propuesta “CineMaticas”

– “En mi caso son tres ponencias”, nos comenta Pepa Hidalgo. “CineMáticas, tuvo muy buena acogida entre el público juvenil, ya que el objetivo era mostrar a través del cine que todo lo que nos rodea está relacionado con las Matemáticas y que, de forma natural, las utilizamos como algo cotidiano. En “Visibilidad de la mujer a lo largo de la Historia”, conoceremos a diversas mujeres de las diferentes Edades de la Historia que en su momento hicieron sus aportaciones a la humanidad y, posteriormente, la Historia no les ha dado el lugar que les corresponde. Ya más cerca de Navidad impartiré el taller “Cómo escribir un cuento de Navidad”, donde conoceremos los elementos que necesitamos para escribir un cuento y buscar en grupo fuentes de inspiración para trabajar la trama, los personajes y los lugares donde poder desarrollarlo.

Apunta las fechas y no dudes en inscribirte. 18 de noviembre (11h): Moda y vestimenta del siglo XVIII. 25 de noviembre (20h): Visibilidad de la mujer a lo largo de la Historia. 16 de diciembre (12h): Residencia de Estudiantes: Dalí, Lorca, Buñuel. 23 de diciembre (17’30h): Cuentacuentos. 27 de diciembre (17’30h): Cómo escribir un cuento de Navidad. 29 de diciembre (17’30): Taller de galletas de Cascanueces.