El continúo cambio en los datos de contagios por COVID 19 en los distritos de Hortaleza (Sanchinarro y Virgen del Cortijo) y Fuencarral- El Pardo (Las Tablas y Montecarmelo) hace que los vecinos permanezcan expectantes a las noticias sobre posibles confinamientos perimetrales de sus respectivos barrios. 2021 comenzó con el anuncio del confinamiento de las Zonas de Salud Básicas de Mirasierra, – a la que pertenecen algunas de las calles de Montecarmelo-, Las Tablas y Virgen del Cortijo, que se unían a la ya confinada desde diciembre de Sanchinarro. Si bien es cierto que tanto en el caso de los dos barrios pertenecientes al distrito de Hortaleza se realizaron desde el anuncio del confinamiento test de antígenos a los vecinos, -que se realizaron en las instalaciones del CEIP Cortes de Cádiz-, en el caso de Las Tablas y Mirasierra no se han llevado a cabo, como viene siendo habitual en estos casos. Tanto es así que los vecinos de Las Tablas salieron del confinamiento el pasado 1 de febrero sin que ningún vecino fuera citado por la Comunidad de Madrid para acudir a realízaselo.

• “A mi hermana en Sanchinarro no tardaron ni dos días en citarle para que fuera a hacérselo, a nosotros en Las Tablas, pese a haber estado dos semanas sin poder salir del barrio no hemos recibido nada de nada. Y sin salir porque no hemos querido, porque salvo algún que otro control muy esporádico, poco se ha visto a la policía cerrando perimetralmente el barrio. Vamos que la gente ha hecho lo que ha querido”, nos comenta Francisco.

• “A mí lo que me llama la atención es que nos cerraron perimetralmente por tener una tasa de unos 400 casos, ahora estamos sobre los setecientos y ya no estamos confinados. Cambia todo en cuestión de semanas que ya estoy perdido y no sé a qué acogerme, cuales son los datos buenos, los que no, con cuanta gente me puedo juntar o a qué hora tengo que estar en casa”, añade Ana, otra vecina. Al cierre de la revista, y con datos del 26 de enero, la Zona básica de salud de Sanchinarro, tenía una tasa de incidencia acumulada (Casos confirmados por 100.000 habitantes) de 978,38: la de Virgen del Cortijo se disparaba a 1.017,21; Mirasierra mejoraba algo respecto a los datos anteriores, bajando a 994,31 casos; mientras que en Montecarmelo la tasa de incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes subía a 833,33. Las Tablas, por otro lado, rebajaba el número de casos a 797,59, saliendo el día 1 de febrero, como hemos comentado anteriormente, del confinamiento perimetral. También desde el pasado 1 de febrero, comenzaban a realizarse test antígenos en Farmacias y centros Odontológicos, tal y como anunció la Comunidad de Madrid. Sin embargo, al cierre de esta edición, Zitus Madrid no ha podido confirmar que a día de hoy se vayan a realizar en alguna de las farmacias de Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo.

• “Por mucho que quisiéramos echar una mano”, nos comenta una farmacéutica, “no es nada fácil que se pueda llevar a cabo. La Comunidad está poniendo todo de su parte, pero las normas impuestas por el gobierno no las veo viables. Por ejemplo, tendríamos que realizarlos fuera de horario de la farmacia, que ya de por sí es amplio, también tenemos que realizar, obviamente, cursos de formación, habilitar una parte de la farmacia en exclusiva para ello, digo yo que tendríamos que llevar equipos EPI. Vamos que como teníamos poco con la limitación de aforo y medidas que ya estamos aplicando desde que comenzó la pandemia ya me dirás”.