Inicio Las Tablas El barrio contará con dos huertos de “Barrios Productores”

El barrio contará con dos huertos de “Barrios Productores”

81
0

Fomentar la economía verde de los barrios con actuaciones que utilizan el barrio como recurso productivo, activando los locales vacíos y revegetando sus espacios libres y cubiertas infrautilizadas. Eses es el objetivo principal del proyecto que se plantea con la denominación de Barrios Productores, favoreciendo con ello el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria, comercialización de productos ecológicos y hostelería. Y en el caso de Las Tablas habrá dos.

Las primeras 9 parcelas integrantes del Vivero están localizadas en zonas residenciales y han sido cuidadosamente seleccionadas a fin de ofrecer una diversidad de localizaciones, tamaños y entornos que permitan configurar diferentes modelos de negocio. En total comprenden una superficie total de 88.500 metros cuadrados, y se distribuyen por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Carabanchel.

A finales de septiembre termina el plazo, que se abrió el pasado mes de mayo, para la solicitud de parcela de “Barrios Productores”. La parcela (1) más extensa que dotará a Las Tablas de su segundo huerto, ya tiene desde hace años uno vecinal, es la situada en la calle Isabel Colbrand con la calle Molinaseca y María Tubau, con una extensión de 11.252 m2. La segunda parcela (2) es la situada entre la calle Furelos y Valcarlos, esquina con Paseo Tierra de Melide, con una superficie de 6.493 m2.

Las parcelas del vivero se entregarán pre-acondicionadas para acoger el uso agrícola, dotándolas de elementos de apoyo, como la instalación de casetas modulares de aseos y vestuarios, almacén de aperos, almacén de productos y oficinas. Se dotará también de un Banco,  financiado por el Foro de Empresas por Madrid, de recursos comunes, con aperos, herramientas y pequeña maquinaria. Este banco ha sido.

Como usos asociados al uso principal de producción agrícola, y a fin de que contribuyan a la viabilidad económica de la explotación y al acercamiento a la comunidad local, se contempla la posibilidad de incorporar actividades educativas, formativas, de degustación de los productos de la huerta, producción de energía renovable para autoconsumo, etc.

También dentro del distrito de Fuencarral-El Pardo, el barrio de Arroyo del Fresno contará con un huerto, que estará situado en dos parcelas contiguas, en la calle Menchu Ajamil, con vuelta con la calle Madre Teresa de Calcuta, de una superficie de 2.639 m2, y la comprendida entre las calles Menchu Ajamil con vuelta con la calle Gloria Fuertes. En el caso del distrito de Hortaleza, el huerto se situará en la calle Bacares y Pucherna.

El Vivero de Emprendimiento Agrario forma parte del programa Barrios Productores que, junto con el Bosque Metropolitano, se encuadra dentro de la Estrategia de Renaturalización de la Ciudad, con la que se pretende articular una nueva forma de utilizar el territorio y reducir la huella ecológica, dando una respuesta eficaz a la necesidad de adaptación al cambio climático y limitar el efecto isla de calor.

Los proyectos ganadores contarán con el apoyo de la Oficina Técnica de Barrios Productores.