Inicio Montecarmelo “El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia en exhumaciones”

“El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia en exhumaciones”

57
0

A la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de Gobierno de España no le ha gustado que el Ayuntamiento de Madrid “vaya por libre” y comience a buscar por su cuenta, si hay una fosa común en el terreno donde quieren construir una base del SELUR y un cantón de limpieza en Montecarmelo. Tanto es así que el pasado 10 de abril su secretario, Fernando Martínez, visitó la parcela donde se sospecha, por indicios documentales y testimoniales, que podrían estar enterrados 451 cuerpos de brigadistas internacionales de 50 países.

Acompañado de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, la visita de Martínez, que convierte las negociaciones de la construcción del “mega cantón” en un asunto de interés nacional, se produce a escasos días que el consistorio comenzara a hacer la búsqueda por su cuenta con la técnica de georradar.

– “Quien tiene competencia en exhumaciones es la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, no el Ayuntamiento de Madrid. Es curioso que ellos empiecen cuando nosotros seguimos esperando a que el Ayuntamiento de Madrid nos de la autorización de la licencia para poder ocupar los terrenos y llevar a cabo esta estas cartas que son fundamentales”.

Fernando Martínez explicó a los presentes que la forma más eficaz de hacer este trabajo no es por georradar, como está haciendo el consistorio, ya que “realmente lo que nos dice si hay o no hay cuerpos es haciendo excavación, hacer distintas catas a lo largo de todo el terreno para así verificar si realmente están aquí los restos de los brigadistas”. Para Martínez es fundamental poder realizar estas labores con el único objetivo de proteger un elemento clave dentro de la memoria democrática.

– “Nosotros ya contamos con un equipo de investigación que tiene una solvencia reconocida en cuanto a exhumaciones, en cuanto a protecciones, etc. Simplemente nos falta la autorización del Ayuntamiento de Madrid para comenzar, y que pedimos hace meses pero no llega. Tampoco nos habían informado que ellos iban a comenzar por su cuenta, pero la competencia es nuestra”.

Al tener noticias el pasado mes de diciembre a través de la Fundación Amigos de las Brigadas Internacionales, presentes durante la visita, de la posible existencia de una fosa en la parcela de Montecarmelo, el PSOE instó a que se retrasen dichas obras para que desde la Dirección General de Patrimonio puedan llevarse a cabo los análisis y estudios pertinentes.

– “Carabante quiere dar carpetazo de forma muy rápida a que se busquen los posibles restos de los brigadistas contratando una empresa a coste de todos los madrileños. Debe de respetar la memoria histórica, por un lado, dejar de mentir a los vecinos de Montecarmelo y a la opinión pública, por otro, y dejar actuar al Ministerio de Memoria Democrática. Y para ello debe agilizar la licencia que está pendiente desde hace meses para que inicien las catas arqueológicas, que es el método más eficaz y que garantiza la seguridad jurídica”, explicó Reyes Maroto durante su visita.

Ambos, estuvieron charlando precisamente con los operarios contratados por el Ayuntamiento y que durante las últimas semanas han estado trabajando en la parcela.

– “Hay que recordar” finalizaba Martínez, “que en estos terrenos podrían estar restos de brigadistas internacionales y otros republicanos españoles, 451 brigadistas que fueron exhumados del cementerio por considerarlos indignos en 1941”.

Al acto también acudieron miembros de Mas Madrid, así como la Asociación Vecinal Montecarmelo y la Plataforma NO al Cantón de Montecarmelo.