El pulso entre el Ayuntamiento de Madrid y los vecinos de Montecarmelo por la futura instalación del conocido como “megacantón” y una base del SELUR sigue. A mediados del mes de junio el consistorio se mostró tajante descartando la presencia de una fosa de brigadistas bajo la misma parcela donde irá ubicado.
BRIGADISTAS
El ayuntamiento comenzó el pasado mes de abril, a través de la empresa Gamma Geofísica, el análisis del Gabinete de Proyectos Arqueológicos, con prospección geofísica mediante tomografía eléctrica 2D y georradar GPR. A su finalización el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida se mostró rotundo, “no hay evidencias sobre que haya habido un movimiento anómalo de tierras que indicara que pueda haber algún tipo de resto”, recalcando que lo que localiza e identifica el georradar “son movimientos anómalos de tierras”. Sin embargo, en la investigación sí se detectaron dos anomalías pero a 12 metros de distancia y a 6,5 del límite del vial de acceso de la futura instalación de limpieza que podrían ser compatibles con una fosa de gran tamaño. Algo que, según el consistorio, no interfiere en el proyecto.
Pese a que las conclusiones del informe fueron publicadas en un medio nacional, ni la Plataforma No al Cantón ni la Asociación Vecinal de Montecarmelo han tenido acceso al mismo. Por este motivo, denuncian la falta de transparencia del gobierno de Almeida al “considerar inaceptable que se siga ocultando la información prometida a los afectados”. Ambas entidades exigen al Ayuntamiento de Madrid que facilite tanto una copia del informe original del georradar, como una copia del informe final que el equipo de José Luis Martínez-Almeida afirma haber realizado en base al primero. Además, exigen asimismo que el gobierno municipal facilite el documento sobre el plan definitivo del megacantón de basura y base del Servicio de Limpieza Urgente, que ha demostrado tener tras facilitar sus planos a un medio de comunicación.
– “En otoño aseguraron que en un máximo de 3 semanas nos mostrarían el proyecto definitivo. Con el georradar, que nos facilitarían el informe enseguida. Ahora la prensa tiene ambas, pero con nosotros no han contactado”, explica Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo. “Basta ya de promesas vacías, de marear la perdiz y de ocultarnos información. Han demostrado que tienen los documentos prometidos. Deben compartirlos con nosotros ya”.
– “Llevamos meses advirtiéndolo: el megacantón en Montecarmelo no se reduce a unos vestuarios ni un pequeño almacén para los carritos de los cuatro barrenderos del barrio. El plano que el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado a un medio de comunicación demuestra que es la macroinstalación que denunciamos. No podía ser de otra forma: lo dicen los pliegos correspondientes”, ha expuesto Rafael Llanes, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo. “Pretenden convertir un barrio residencial en un polígono industrial, y lo único que pedimos es que se lo lleven a una zona donde no haga la vida imposible a nadie”.
Tanto el alcalde de Madrid como el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, llevan meses prometiendo facilitar a los afectados los documentos de esta macroinstalación, que alterará para siempre la vida de uno de los barrios con mayor tasa de población infantil de la capital, donde viven o acuden a clase 6.000 niños.
PLENO
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de junio rechazó cambiar la ubicación del cantón de Montecarmelo, en una iniciativa llevada por el PSOE, con los votos en contra del PP, los votos a favor de PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox. Al Pleno ordinario acudieron numerosos vecinos así como miembros de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que en varias ocasiones interrumpieron el Pleno para increpar delegado del Área de Urbanismo Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, lanzando desde sus palcos panfletos que emulaban una esquela del barrio de Montecarmelo.
Borja Carabante insistió en que “el cantón es imprescindible para garantizar las condiciones laborales del personal de limpieza de la ciudad. Hay que ejecutarlos porque Madrid tiene que continuar siendo una referencia al ámbito de limpieza porque es necesario dotarnos de infraestructuras para mejorar esas condiciones de limpieza”.
Además, acusó a la izquierda de “convertir lo que era una legítima reivindicación vecinal en un asunto político gestionado y dirigido por la izquierda. Se han hecho los estudios necesarios que acreditan que no se encuentra bajo el cantón de limpieza de Montecarmelo ninguna fosa de brigadistas”.
Tanto la Asociación Vecinal como la Plataforma No al Canton de Montecarmelo han solicitado una reunión urgente con el alcalde al temer que inicio de las obras sea inminente y aprovechen las vacaciones escolares para comenzar a llevarlo a cabo sin haber llegado a un acuerdo con los vecinos del barrio.