Inicio Protagonistas Davinia

Davinia

95
0

Poco, o mucho, queda de aquella Davinia que con 17 años se presentó al programa musical de Operación Triunfo. Ahora vuelve el 23 de mayo con un concierto en la Sala Clamores de Madrid, donde presentará su primer tema como compositora, Señales.

Esta gaditana de la Línea de la Concepción mantiene la ilusión por el mundo de la música y el afán por superarse. Más madura que cuando se presentó al programa televisivo, en pocos días comenzará una gira bajo el título “Todo de mí”, con la que se presenta como compositora y hace un repaso de las canciones que han marcado su vida.

– ¿Cree que un artista siente las canciones más suyas cuando las compone?

– “Creo que es diferente. Cuando nace de ti, sabes exactamente lo que quieres transmitir, sabes desde qué emociones está escrita, de dónde afloran los sentimientos que inspiran la letra. Cuando te llega un tema escrito por otro artista, tienes que hacer ese trabajo de entender lo que estás leyendo, para poder interpretarlo correctamente cuando lo cantas. Cuando la canción la escribes tú, ese trabajo viene intrínseco”.

– ¿Hábleme de Señales?

– “Nace durante la pandemia. Al estar en casa tuve tiempo de dedicarme a mi asignatura pendiente, el piano. Poco a poco fui defendiéndome con el instrumento y a poner melodías a letras que tenía escritas, y que no me atrevía a dar el paso de mostrar. Señales habla de amor, de ese punto en el que analizas una relación pasada, desde la distancia del tiempo, buscando un por qué o un qué falló. Algo que, en algunas ocasiones, es necesario para cerrar ese ciclo y abrir la puerta a nuevas experiencias”.

– ¿Se va a quedar en un single o vamos a por un quinto disco?

– “Depende de la respuesta del público. Por ahora vamos a ir lanzando temas, ya estamos trabajando en el siguiente. Es lo bueno de esta forma nueva de mercado musical, que te permite lanzar temas uno a uno y así vas sondeando cómo funcionan. Siempre tienes la opción de sacar un disco físico con las canciones que mejor respuesta tengan”.

– ¿Qué es lo que más satisfacción le ha dado de este primer trabajo como compositora?

– “El propio lanzamiento de Señales porque es un punto de inflexión para mí, y ya si eso lo acompañamos de la buena aceptación que está teniendo, es todo un lujo. El hecho de dedicarme a lo que me gusta y seguir en el camino después de tanto tiempo es ya en sí una satisfacción”.

– ¿Y lo que ha dicho “caray no pensé que costara tanto”?

– “No suelo pensar mucho en ello. Es cierto que cuando lo llevas todo (componer, arreglos musicales, grabación, montar los directos con sus ensayos correspondientes, producción del videoclip, etc.) a veces sientes que te supera un poco. Pero cuando las cosas van fluyendo es precisamente lo que más te motiva, ver los resultados después de mucho trabajo”.

– Nuevo single, nuevo proyecto, nuevo camino… ¿Nueva Davinia también?

– “Con los años vamos cambiando, madurando. Durante mi carrera he ido aprendiendo y creciendo tanto a nivel musical como personal, así que cada lanzamiento va cambiando. En esta ocasión creo me muestro más yo que nunca”.  

– ¿Qué queda de la Davinia que se presentó a la tercera edición de Operación Triunfo?

– “Pues esa ilusión por la música, por aprender día a día, por expresarme de la mejor forma que sé hacerlo, cantando. Es algo difícil de mantener, porque, como ya sabemos, es un mundo muy complicado, con muchos altibajos. Pero a mí me gusta sacar el lado bueno de las cosas e intentar verlo todo desde esa perspectiva de aprendizaje. Empecé muy jovencita y hasta ese momento veía la música como un pasatiempo, algo que me hacía feliz. Y ahí me di cuenta de que quería que fuera mi profesión”.

– ¿Qué vamos a encontrar en el próximo concierto, Todo de mí, en la sala Clamores de Madrid?

– “Un recorrido por mi carrera musical, desde los inicios hasta la actualidad. Tenía muchas ganas de hacerlo, así que en este concierto están los temas que más me han marcado durante estos años, acompañada de unos músicos magníficos. Hemos formado muy buen equipo, nos entendemos muy bien y eso se transmite también en el escenario”.

– ¿Cuál es el tema que más le ha marcado?

– “Hay varios. Por ejemplo, “Dime Corazón”, un tema que me caló hondo; o “Mi Obsesión”, con la que optaba a representar a España en Eurovisión, y no pudo ser, pero ganamos el OGAE Second Chance, que es algo que España ha conseguido en contadas ocasiones. En cada trabajo, siempre hay una canción que te transmite algo más que el resto. Pero ahora mismo, Señales será siempre especial para mí por ser el primer tema que escribí”.

– ¿Ilusionada o nerviosa ante esta nueva etapa?

– “Un poco de cada. Nerviosa por cómo irá la aceptación del tema, que por ahora me están llegando mensajes muy bonitos y estoy sintiendo que está gustando. E ilusionada, porque siempre procuro mantener esa parte de mí intacta, y es algo que no me resulta difícil, porque donde más disfruto es sobre  el escenario. Después de Clamores, visitaremos Sevilla, Málaga, Granada, Barcelona… y otras fechas que se están cerrando. Así que te puedo decir que tengo la balanza 50 a 50 entre nervios e ilusión”.

Texto: N. ArechederraFotos: La Cultura a Escena