Bajo el título “Los autores tienen la palabra” se inauguró el pasado mes, en el centro Cultural de Sanchinarro, el Ciclo Literario cuyo objetivo en poner en contacto a autores de diferentes géneros literarios, que ya tengan una obra consolidada, con escritores y poetas emergentes así como con los lectores o amantes de la literatura en general. Dirigido por Basilio Rodríguez Cañada, está dirigido a personas de cualquier edad que deseen conocer las técnicas de escritura, los contenidos de la obra de los autores invitados o simplemente establecer un coloquio directo con otras personas que tengan inquietudes literarias.

El 22 de noviembre, a las 19 horas, José Luis Marín Aranda, poeta y pintor, es el protagonista. Admirador de la poesía clásica española, sus versos le hablan a la mujer, al amor y a la naturaleza, en un mensaje que el poeta comunica con palabras sencillas y llenas de profunda sensibilidad. Su lenguaje es directo y claro, prefiriendo la coherencia y la expresión rítmica y musical de sus poemas ante supuestos que hay que descifrar.

Marín Aranda acostumbra a ilustrar sus libros personalmente con el fin de fijar las imágenes plásticas que nacen de sus poemas, poniendo color a la musicalidad de sus versos. Como pintor, es autodidacta. Su pincel tiene una línea de trabajo figurativa transformada, con una amplia temática. La naturaleza y el retrato moderno, con el color como protagonista, son sus principales motivos, consiguiendo un bello cromatismo.

En diciembre, el día 20 a las 19 horas, es el turno del profesor universitario, cervantista, poeta y dramaturgo, José Manuel Lucía Megías. Estudioso de los libros de caballerías medievales y renacentistas, llegó al Quijote de la mano de su iconografía, estudiando y dando a conocer miles de sus grabados, dibujos y pinturas desde los orígenes hasta la época actual.

Sus investigaciones cervantinas han dado como resultado una de las biografías de Cervantes más novedosas de los últimos tiempos, en tres tomos: La juventud de Cervantes (2016), La madurez de Cervantes (2016) y La plenitud de Cervantes (2019).

La entrada a ambas citas es libre hasta completar aforo, pero se recomienda confirmar asistencia mientras se mantengan las medidas sanitarias de limitación de aforo.