Aunque se le conoce como la Asociación Sonrisas, su verdadero nombre es Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas, con sede en Fuencarral-El Pardo, en honor a los colores corporativos de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en ella participan. Una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, compuesta por civiles, que nació hace siete años para proporcionar alegría y bienestar a los niños que se encuentren enfermos en cualquier parte de España.

Entrevistamos a José María Arroyo Bravo, su presidente, quien nos hace balance de estos siete años, así como nos explica como consiguen que tantos niños, y no tan niños, sonrían gracias a ellos.

¿Cómo fueron los comienzos?

– “Los comienzos fueron duros porque no es fácil movilizar a tantos efectivos, pero siempre nos hemos sentido apoyados. Hoy podemos decir que tenemos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más solidarias del mundo, siempre sacando una sonrisa. La primera actividad la hicimos en Zamora para Adrián y Héctor, dos niños con enfermedades raras. Montamos un dispositivo de medios de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía… ¡Disfrutaron muchísimo! Nunca se me olvidará al Teniente Coronel de Zamora dejándole su tricornio a Adrián, que por desgracia falleció y supuso un golpe para todos. Pero la cara de felicidad de cada pequeño, la historia que hay detrás, la forma con que te dan las gracias con sus sonrisas, son nuestro motor para seguir adelante”. 

 – ¿Qué fuerzas y cuerpos participan en la Asociación Sonrisas?

– “Hemos juntando a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Emergencias: Guardias Civiles, Policías Locales, Policías Nacionales, Bomberos, Bomberos Forestales, Agentes Medioambientales, Ejército del Aire, de Tierra y Armada, Protección Civil, Emergencias, Policías Autonómicas, Policía Portuaria, Vigilantes de Seguridad, Funcionarios de Prisiones. Y todo para llevar sonrisas a la infancia por todo el territorio español e internacional. Unir a todos es nuestro valor añadido y a los pequeños y sus familias les llama la atención verlos juntos”.

¿Qué actividades hacéis?

– “La pandemia nos ha trastocado el calendario al no poder llevar con normalidad las visitas en los hospitales o casas de acogida. Nos hemos reinventado con campañas de recogida de alimentos, material escolar, ordenadores o tablets tanto para pequeños como personas mayores en residencias. Actualmente ayudamos a los palmeros por la situación del volcán y cada Navidad recogemos juguetes a nivel nacional con la ayuda de organizaciones como Repara Tu Juguete de Madrid, Adopta k9, Radio Taxi Independiente, Ningún Niño Sin Merienda de la Zaragoza, etc. En estos siete años hemos visita más de 40 hospitales, recogidos y entregados más de 75.000 juguetes, cuatro aulas de informáticas montadas para familias en riesgo de exclusión social, más de 50.000 mascarillas, material sanitario donado, etc. Todo desde el trabajo más solidario y altruista de cada miembros de la Asociación.”.

¿Y a nivel de Distrito?

– “Cada año realizamos distintas campañas: recogida de ropa, material escolar, juguetes en el pequeño almacén que tenemos en Adalve Óptica, colaborando estrechamente con Fernando y la Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar, Asociación de Vecinos de Santa Ana, o varios colegios de la zona. Próximamente lanzamos “Cuídate Mamá” con el Ayuntamiento de Madrid y el distrito de Fuencarral-El Pardo para mamás y papás estresados con niños con diferentes enfermedades”.

¿Os ha afectado la Pandemia?

– “Sí. Multitud de familias, niños o asociaciones nos piden ayuda para poder paliar el desastre ocasionado por el virus. Momentos duros, muy duros, donde lloras, te secas las lágrimas y “pico pala” a seguir adelante; se te pasa de todo por la cabeza y tienes que pararte unos segundos a centrarte, y recordar los orígenes para no perder el norte. Los obstáculos de la vida te hacen siempre más fuerte y lo que no cuesta trabajo nunca se va a valorar. Gracias a Dios hemos contado con buenos amigos, voluntarios, empresas, socios e entidades que no nos han soltado la mano”.

¿En qué proyectos estáis ahora?

– “En muchos porque ideas no nos faltan, lo que necesitamos siempre es dinero y tiempo. Como cada fin de año estamos con la recogida de juguetes, a la que invitamos a los vecinos a participar porque es muy emotivo ver sus caras al recibirlos; Seguimos ayudando a La Palma, y aprovecho para agradecer a Raquel Ceo de la Escuela Madrileña de Decoración su apoyo en cada proyecto; e iniciamos con mucha ilusión “Humanizar con Sonrisas y Murales” en varios hospitales de Madrid, Granada, Lugo, Almería o Zaragoza, en colaboración con la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) y el incansable Víctor Fuertes. En definitiva, en cualquier lugar donde un niño sufre estaremos cerca, porque la sonrisa de un niño no tiene fronteras. ”.     

¿Qué hay que hacer para ayudar?

– “Tener ganas, porque lo demás viene por añadidura. Se puede ayudar celebrando campañas, programas o visitas de concienciación para lograr los fines propuestos; establecer conexiones con hospitales, centros, casa de acogida, hospicios, etc.; ser voluntario y socio, con una cuota mínima de 10€ anuales para mayores de 18 años y gratuita para menores y desempleados. Nuestro número de cuenta es ES14 0019 0054 99 4010070756. Nuestras actividades se pueden seguir en  www.asociacionsonrisas.org y redes sociales, o en nuestro WhatsApp 649627836 donde diariamente publicamos novedades, eventos o colaboraciones. En todos ellos encontrarán unas páginas llenas de SONRISAS, en un mundo donde cada día lo necesita más”.