En 1985, un grupo de personas comprometidas se sensibilizaron con la realidad de jóvenes sin alternativa de futuro, en el barrio de Fuencarral. Chicos que habían abandonado los estudios sin alcanzar unos conocimientos mínimos y que vivían en situación vulnerable. Así nació la asociación sin ánimo de lucro Norte Joven, que acaba de celebrar su 35 aniversario. Lo que empezó con un taller de marroquinería y 29 jóvenes, se ha convertido en una Entidad con tres centros y con más 300 plazas.

–  ¿Qué queda de ese espíritu de hace 35 años?

– “Nuestro “norte” no ha cambiado. Somos referentes en atención integral y personalizada para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y promovemos el desarrollo e integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social. La elevada tasa de abandono escolar y los elevados niveles de desempleo juvenil fueron las dos razones por las que nacimos. El panorama, lejos de mejorar, sigue empeorando. Fieles a nuestra Misión, continuamos ofreciendo formación a través de itinerarios personalizados de formación integral, con matrícula abierta todo el año y un fuerte componente de orientación laboral, que favorece la empleabilidad y la inserción laboral. El apoyo de voluntariado docente es indispensable para desarrollar nuestra actividad”, nos comenta Mª Alicia Rivera Otero, presidenta de la Asociación Norte Joven.

– ¿A quién va dirigida y qué busca primordialmente?

– “Mayoritariamente a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, aunque también atendemos a personas más mayores en nuestro centro de Alcobendas, que no han alcanzado los estudios mínimos y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica”.

– ¿En qué áreas trabajáis?

– “Entendemos que el desarrollo personal, social y profesional necesita de un  planteamiento integral, que de forma armónica desarrolle todas las dimensiones del ser humano: cognitivas, afectivas, sociales… Por eso, proponemos un recorrido formativo integral y personalizado, que aborda las distintas áreas de la empleabilidad: acogida, formación y apoyo para la integración sociolaboral. Así el alumno recibe simultáneamente cualificación en talleres profesionales y homologados (carpintería, cocina, camarero de sala, electricidad y fontanería); formación cultural para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO); y formación para el desarrollo personal y social, que es una constante transversal en todas las actividades”.

– ¿Ha cambiado el perfil de los jóvenes que se acercan a la Asociación en la última década?

– “Sigue siendo mayoría el número de personas menores de 18 años, hemos percibido un leve incremento en el número de chicas que se incorporan a los itinerarios de formación no sólo de cocina o sala, también en los talleres de carpintería electricidad y fontanería. Y también es mayor el número de personas de procedencia extranjera”.

– ¿Qué es el restaurante escuela Fuera de la Carta?

– “Nació hace 4 años, fusionando formación profesional y solidaridad con alta cocina, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado que se forma en Hostelería en los centros de Norte Joven. Está dirigido al mundo empresarial, pero también hay días de apertura para el público general. Si la situación sanitaria lo permite, nos gustaría reabrir las puertas de Fuera de Carta para el público general en primavera. El restaurante escuela, al integrarse en el itinerario formativo y para no interferir en la programación y calendario lectivo, abre los martes y jueves, previa reserva con una semana de antelación. Pueden realizar su reserva por email reservas@nortejoven.org, teléfono 913721506 – ext. 206 y, en breve, estará disponible la reserva a través de la web”.

¿Cómo veis 2021?

– “Está siendo todo un reto, pero mantenemos la ilusión y dinamismo iniciales, adaptándonos a los cambios sociales que se vayan produciendo. El Covid  ha acelerado  el uso de la digitalización, tanto en las actividades formativas, como en la formación del profesorado. Animo a los lectores de Zitus a que se animen a colaborar. Pueden hacerse socios por una cuota mínima de 30€ al año, hacer una donación, realizar voluntariado docente en alguno de nuestros centros, venir a disfrutar de una comida solidaria en Fuera de Carta o ayudarnos en la difusión de nuestro proyecto www.nortejoven.org