Inicio Fuencarral - El Pardo Así funciona el nuevo autobús a demanda

Así funciona el nuevo autobús a demanda

27
0

Los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo, en concreto los del  barrio del Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos, cuentan desde el pasado 19 de diciembre con un autobús a la carta. La EMT Madrid ha puesto en marcha el primer autobús a demanda de este distrito, que los vecinos pueden reservar a través de la aplicación ‘Smart Bus Madrid’, disponible en las plataformas App Store y Google Play.

Tras descargarte la aplicación y darte de alta podrás hacer la reserva con hasta 24 horas de antelación, indicando la hora de salida o bien la hora a la que desees llegar a destino. Esta herramienta ubicará sobre el mapa al usuario solicitante del servicio, señalando como punto de recogida la parada o marquesina de la red de EMT Madrid más próxima.

Para la concepción y diseño de la herramienta ‘Smart Bus Madrid’, EMT Madrid ha contado con la colaboración de la empresa especializada en tecnologías del transporte Vía, presente en un total de 35 países. La aplicación utiliza algoritmos inteligentes para hacer coincidir en un mismo autobús a viajeros interesados en desplazarse hacia un mismo destino o dirección, creando trayectos rápidos y eficientes totalmente flexibles y compatibles con el servicio que presta EMT Madrid mediante su red de líneas convencionales en esa zona noroeste.

Una vez efectuada la reserva, el viajero esperará al autobús en dicho nodo de parada preestablecido a la hora estimada que proporcione la aplicación. A bordo de este servicio a demanda, los métodos de pago y tarifas del viaje son los vigentes en toda la red de autobuses municipales.

– “Una vez confirmado el viaje, la App te manda un SMS con información sobre la cercanía del bus que efectuará el trayecto y con su llegada a la parada. El conductor te identifica con el nombre para asegurar que eres la persona que lo ha solicitado. Durante el trayecto, el servicio puede ser utilizado por otros usuarios que hayan solicitado un itinerario similar. Es un servicio muy cómodo que facilita el movimiento entre barrios cercanos, ahorrando los trasbordos de autobuses y por tanto también el tiempo de viaje. Los conductores son muy amables y el servicio muy cómodo”, nos comenta Ana, vecina que ya utilizado el servicio en más de una ocasión.

El nuevo servicio perimetral, flexible y dinámico está operativo todos los días de la semana entre las 7:00 horas y las 20:00 horas y circula entre paradas preestablecidas de la red de EMT Madrid. Su puesta en marcha complementa la oferta actual de transporte público y ofrece una importante conexión con las estaciones de Cercanías de Fuencarral y Pitis, así como con el Centro Comercial La Vaguada.

Los vehículos asignados a este servicio a demanda serán dos microbuses del modelo Breda Vivacity a base de gas natural comprimido (GNC), pertenecientes al Centro de Operaciones de EMT Madrid en Sanchinarro.

– “Al principio muy escéptica bajé la App Smart bus Madrid y pedí un servicio para ir a casa de mi madre que está dentro de las zonas que cubría el servicio. El autobús llegó a la parada más cercana a mi casa en la hora justa y me dejó en la parada más cercana a mi destino. En este trayecto fui sola, pero viendo que el servicio era muy bueno lo he vuelto a usar  y ya he coincidido con más pasajeros. Lo bueno es que además de llevarte donde necesitas dentro de una zona extensa no hay otras paradas, o muy pocas, y es muy rápido. Puedes ir a sitios donde no haya la línea que necesitas”, nos comenta Alicia.

Hasta la fecha, estos barrios y áreas residenciales cuentan con la cobertura de las líneas regulares de EMT Madrid 49, 64, 66, 67, 82, 83, 124, 127, 133, 134, 137, 170, 178, T61, N20, N21, N22, N23 y N24. Además, disponen de conexión con la red de Metro y Cercanías de Madrid. La puesta en circulación de este autobús a demanda, integrado en la red de transporte público de la capital, será un elemento esencial para la movilidad en la zona noroeste de Madrid.

– “Mis hijos lo han utilizado en más de una ocasión y la verdad es que es muy cómodo y funciona fenomenal. Además, como aún la gente no lo conoce es como tener un taxi. Yo recomiendo utilizarlo porque si hay demanda se mantendrá en el tiempo”, nos dice Javier.