El Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprueba la instalación de ascensores en las estaciones de Metro del distrito que carecen de ellas, como son Begoña, Herrera Oria, Fuencarral y Barrio de El Pilar. La iniciativa, que fue presentada por el Foro Local del distrito  y contó con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo VOX.

Esta medida se encuadra dentro de una serie de actuaciones que han realizado conjuntamente varias Mesas del Foro Local, las cuales se han coordinado para promover una proposición similar en la Asamblea de Madrid, pendiente aún de debate y votación, y materializar reuniones de trabajo con los partidos políticos, la Consejería de Transportes y las entidades asesoras de ésta última, con el fin de plantear y poder avanzar en la solución de esta demanda vecinal. Igualmente, han abierto una recogida de firmas con el objetivo de presentarlas a la Consejería en próximas fechas.

Las cuatro estaciones afectadas forman parte de la red de metro de las líneas 9 y 10 del suburbano madrileño que transcurren por este distrito del norte de Madrid, siendo únicamente la de Begoña – precisamente la que da cobertura de transporte a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal – la que fue incluida en el I Plan de Accesibilidad de Metro con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros. Sin embargo, esta ejecución no se ha producido hasta la fecha debido a la afectación que la zona tiene con la remodelación del entorno hospitalario de La Paz. Con todo, desde la Consejería de Transportes señalan que la licitación para la instalación
de los ascensores en la estación de metro de Begoña se producirá durante este primer semestre
del año.

Cristina Collado, portavoz del Foro Local, ha señalado que “los vecinos y vecinas de Fuencarral-El Pardo llevamos muchos años esperando esta actuación de la Comunidad de Madrid, que no es más que cumplir con su propio objetivo de tener accesibles las estaciones afectadas por el plan y sus respectivas actualizaciones. De hecho, varios de los barrios afectados se caracterizan por contar una población muy envejecida y con importantes problemas de movilidad, lo que ahonda aún más en la necesidad de resolver esta situación lo antes posible”.