Aprobado el proyecto definitivo para la reforma del Hospital La Paz

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto definitivo de la reforma integral del Complejo  Hospitalario Universitario La Paz, cuyas obras comenzarán en marzo de 2022. Campo de Retamas fue la propuesta elegida por  unanimidad, entre los 15 proyectos presentados al concurso  internacional convocado en 2019.

La reforma del centro hospitalario, con la que se ampliará la superficie un 72% con  respecto a las actuales instalaciones, se llevará a cabo en tres fases, con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el  edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad. Ésta torre se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid.

Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas, de las cuales 847 serán de adultos y 312  pediátricas, todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad. Además estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias, 51 quirófanos, así como 675 locales de consultas externas.

(c) Comunidad de Madrid

Su diseño será innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Además, el planteamiento del nuevo hospital público evoluciona para dar cabida tanto a pandemias como a grandes catástrofes, así como disponer de unos espacios versátiles para ello. Esto supone tener previstos espacios de crecimiento, con capacidad para convertirse en unidades de críticos o una nueva configuración de los servicios de urgencias con circuitos diferenciados para pacientes con patología infecciosa.

La reciente incorporación al Servicio Madrileño de Salud del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar los plazos de construcción de forma considerable y ya se está trabajando para que el centro de Valdebebas pueda asumir determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las obras de reforma de La Paz.