Home Montecarmelo Aparatoso incendio en la Fundación A LA PAR

Aparatoso incendio en la Fundación A LA PAR

0

Pasaban las seis y cuarto de la mañana del 24 de marzo, cuando uno de los vigilantes de la Fundación A LA PAR dio el aviso: de una de las naves industriales salía fuego. Poco después se desplazaban hasta el lugar de los hechos los bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes tuvieron que avisar a más efectivos dadas las dimensiones del fuego, hasta un total de 14 dotaciones, así como miembros de la Policía Nacional.

El incendio, de grandes dimensiones, afectó a dos naves industriales del complejo de la fundación, así como a dos carpas exteriores adosadas, que se habían levantado después de que el temporal  Filomena dañara parte de las instalaciones. En ellas se guardaba gran cantidad de papel y plástico al tratarse de una zona de reciclaje, lo que propició que se propagara rápidamente, al tratarse de materiales que se queman con mucha facilidad.

Los vecinos de Montecarmelo amanecían con un fuerte olor a quemado. La cortina de humo originada por el incendio se podía ver desde distinto puntos de la capital.

– “Las primeras labores que hemos llevado a cabo”, comentaban desde Emergencias Madrid, “han sido tratar de controlar la propagación, para evitar que afectara a otras naves y luego la extinción del mismo. El mayor recurso que hemos empleado ha sido el envío de varios vehículos de agua, con tanques, para poder acometer las labores de extinción y de corte de propagación”.

Miembros del SAMUR-Protección Civil desplazaron inmediatamente a sus efectivos, aunque no hubo que lamentar ningún herido.

– “El humo era impresionante”, nos comentaba un vecino que vive cerca de las instalaciones de la Fundación A LA PAR, “daba hasta miedo porque al no podernos acercar no sabíamos si el personal de la fundación estaba dentro. Cuando avisamos a los bomberos nos comunicaron que ya estaban de camino”.

– “El incendio al final solo ha afectado a una zona de carpas exteriores donde se ha consumido todo el material que había en su interior y a un par de naves. De las dos naves en una de ellas se ha producido colapsos estructurales”.

La Fundación A LA PAR lleva más de 70 años dando respuesta a los retos y necesidades de las personas con discapacidad intelectual “por sus derechos y por su participación en nuestra sociedad, diseñando apoyos donde encuentran barreras”. En sus instalaciones en Montecarmelo son muchas las actividades que ofrecen al público, como el área recreativa de Fundaland; el Club de Pádel y Tenis; la Huerta, con más de 200 huertos urbanos en cultivo con todos sus servicios; Fundashop, iniciativa que permite la venta de los productos fabricados por sus trabajadores es una iniciativa de la Fundación A LA PAR para facilitar la venta de sus productos, todos fabricados por trabajadores con discapacidad intelectual; entre otros.

– “Gracias a la rápida intervención de los bomberos y a su trabajo”, comentaban desde la Fundación, “hemos podido retomar la actividad rutinaria para continuar con nuestra labor en favor de las personas con discapacidad intelectual”.

Salir de la versión móvil