Inicio Sanchinarro Aniversario del Club de Lectura Matutino de la Biblioteca María Lejárraga

Aniversario del Club de Lectura Matutino de la Biblioteca María Lejárraga

376
0

La Biblioteca María Lejárraga de Sanchinarro cuenta con muchas actividades. Una de ellas el próximo mes de abril cumplirá su primer año de vida y no es otra que el Club de Lectura Matutino y Autogestionado. Un club que nació hace un año, y a cuya fundadora e ideóloga, Natalia Belleq, hemos entrevistado. ¿Te animas a formar parte de él?

– Natalia, ¿Cómo surge la idea de crear un grupo de lectura y de quien parte?

– “Surge porque estaba cansada de encontrar sólo planes culturales por la tarde en el barrio. Las mañanas se me hacían eternamente aburridas. Sé que son muchas las personas aficionadas a la lectura y La Biblioteca ya contaba con un club de lectura de adultos por las tardes, con bastante lista de espera. Así que pedí hablar con Miguel Ángel actual director de la biblioteca María Lejárraga que me recibió encantado”.

– ¿Contaste con el apoyo de la Biblioteca desde el primer momento?

– “Sí, con todo el apoyo. Desde el principio Miguel me ofreció buscar esas personas para formar el club, me comentó que tenía que ser algo “autogestionado” es decir, cómo y qué libros leíamos lo decidiríamos nosotros mismos. Así pues Miguel facilitó mi correo electrónico a todo aquel que quisiera pertenecer al club matinal y nos cedió un espacio”.

– ¿Con qué objetivo lo formaste?

– “Con un objetivo muy simple, que ciertas personas a la vez lean el mismo libro y luego poder comentarlo, exponer sus puntos de vista, e incluso a veces hacer tertulia-café. Es enriquecedor como pueden salir tantas interpretaciones distintas de un mismo libro”.

– ¿Con cuánta gente comenzó y cuantos sois ahora?

– “Empezamos cinco y ahora somos diez: Carlos, Rita, Mariola, Lourdes, Natalia, Inma, Ángela, Carlos, Javier. Somos un perfil muy heterogéneo de edad: 35, 40, 45, 51, 67, 78, etc.”, comenta entre risas.

– ¿Cómo definirías el club?

– “Es un club muy heterogéneo, en el que cada uno de sus componentes dicen lo que piensan abiertamente y no se sienten cohibidos, ni presionados, por hacer un análisis de la obra. Es lo mejor de todo, que nada es impostado y que todo sale muy natural. Nadie tiene que aparentar nada, no somos eruditos”.

– ¿Cuál es su objetivo?

– “El objetivo, disfrutar leyendo, conocer gente, nuevas historias y aprender los unos de los otros. La creatividad juega un papel muy importante en nuestro club, queremos que sea dinámico, proponemos juegos, excursiones, como a la feria del Libro, e incluso alguna visita al cine cuando hay alguna adaptación de una novela”.

– ¿Cada cuánto os reunís?

– “Los martes alternos, dejamos ese espacio de 14 días para poder leer tranquilamente”.

– ¿Cuéntame cómo es una sesión del grupo de lectura, qué hacéis?

– “Aunque cada uno lidera un martes la charla, lo que hacemos principalmente es que cada uno comente qué le ha parecido, conclusiones que haya sacado, alguna frase o cita que haya llamado mucho su atención… Pero ya te digo que depende de quién lidere ese día y las ocurrencias que tenga. Hay a quienes les gusta hacernos una breve introducción del autor o contarnos porqué ha elegido esa novela en concreto. A mí por ejemplo me gusta jugar de una manera teatral, pidiéndoles que traigan un objeto o haciendo algún cuestionario para luego poder jugarlo”.

– ¿Alguna anécdota?

– “Anécdota como tal, no, pero tenemos dos compañeras que siempre parecen que se han leído dos libros totalmente diferentes… nos reímos mucho”.

– ¿Qué tipo de libros escogéis? ¿Os han visitado algún autor?

– “Pues desde autores contemporáneos hasta algún clásico, Marta Rivera De la Cruz, Eloy Moreno, Mario Benedetti… como ves… muy dispar. Todavía no ha venido ningún autor, pero sí que nos gustaría”.

– ¿Celebráis vuestro aniversario en abril  qué balance haríais de este primer año de vida?

– “Desde el principio hemos hecho piña, tenemos un chat de whatsapp por el que nos comunicamos, así, aunque nos veamos cada dos semanas tenemos contacto asiduamente. Han salido proyectos muy interesantes de este grupo, tanto que, dos de mis compañeras y yo nos hemos lanzado a emprender un negocio. No quisiera acabar sin las gracias a Miguel por toda su ayuda. Sé que al principio no confiaba mucho en que a la gente le pudiera interesar este proyecto, pero las mañanas van cogiendo forma, estamos en el camino. Así que si alguien quiere unirse ya sabe dónde encontrarnos”.