Inicio Hortaleza Ana Espadas y Javier Fernández, los “culpables” del éxito del deporte base...

Ana Espadas y Javier Fernández, los “culpables” del éxito del deporte base en Hortaleza

162
0

Llevan más de una década dedicados en cuerpo y alma al deporte en el distrito de Hortaleza. Es raro el club, asociación, colegio o equipo que no les conozca. Han conseguido que el deporte de base de este distrito destaque en todo Madrid. De ahí que cuando desde la Junta de Hortaleza se propuso rendirles un homenaje, el pasado mes de diciembre, no solo fue aprobado por unanimidad, sino que contó con la presencia de muchos directivos deportivos.

Este mes entrevistamos en Zitus Madrid a Ana Españas,  Promotor Deportivo Distrito de Hortaleza desde noviembre del 2011 y empleado municipal en diferentes categorías desde 1988, y Javier Fernández Gandoy, Director del CDM Luis Aragonés desde diciembre de  2002 y empleado municipal en diferentes categorías desde 1983. Y lo hacemos en las instalaciones de la Asociación deportiva Oña Sanchinarro, donde nos recibe su presidente Pedro Hernández.

HOMENAJE

Tras muchos años apostando por el deporte base, el homenaje recibido por parte de la Junta de Hortaleza, junto con los clubes y entidades deportivas del distrito,  ¿es el mejor reconocimiento a vuestra trayectoria?

– “Sin duda alguna. Fue un homenaje inesperado, muy emotivo y recibimos el cariño y acompañamiento de mucha gente con la que trabajamos día a día y por tanto fue muy gratificante”, nos comenta Ana.

– ¿Cómo vivieron ese momento?

– “Nos sobrepasó totalmente”, dice Javier. “El comprobar que todos los grupos políticos del Distrito reconocían nuestra labor, entrega y buen hacer por el deporte municipal, así como buena parte de las entidades y deportistas fue algo que nunca pensamos que íbamos a vivir”.

– “Ambos coincidimos”, añade Ana, “que lo mejor fue vivirlo los dos juntos, ya que trabajamos codo con codo para hacer más fácil la práctica deportiva y accesible para todos los habitantes del Hortaleza y buena parte de ciudadanos del resto de la ciudad de Madrid y su Comunidad que vienen a participar aquí”.

– ¿Cómo se definirían mutuamente?

– “Para mí”, se apresura a contestar Ana, “Javier es insuperable por su profesionalidad, entrega, carisma, liderazgo…..que pueden corroborar todos los que tenemos el placer de trabajar con él. Exige a los demás tanto como se exige a él mismo. Un ejemplo a seguir”.

– “Para mí Ana es la persona que tras el fallecimiento de nuestro anterior promotor, reunía todos los requisitos para mantener e incluso incrementar la participación en los Juegos Deportivos Municipales consiguiendo el liderazgo entre los 21 distritos que conforman la Ciudad de Madrid: Incansable, exigente y con una calidad humana única como ha demostrado. El mejor fichaje que se ha realizado en el distrito sin ninguna duda”.

DEPORTE BASE

– ¿Cuál es la clave del éxito del deporte en Hortaleza para convertir al distrito en un referente deportivo de Madrid?

– “Promocionar tanto los deportes habituales como intentar innovar en todo aquello que creemos quiere y demanda la ciudadanía”, dice Javier.

– “Escuchar, aprender y trabajar de la mano de los profesionales de otros departamentos como educación y servicios sociales. Y sobre todo, trabajar en visos  a las necesidades de otros colectivos como los colegios de educación especial y ordinaria y colectivos en vulnerabilidad social colaborando con sus directores, directores psicopedagógicos , jefes de estudio y maestros”, añade Ana. 

– Aparte del fútbol, ¿cuáles serían los deportes punteros del distrito ahora mismo?

– “En los Juegos deportivos Municipales, el Baloncesto. Es el único Distrito de Madrid donde se convoca la categoría de Minibaloncesto Alevín Femenino, cuando en el resto de Madrid sólo hay categoría mixta, y en esta temporada hemos hecho lo mismo en Fútbol 7”, dice Javier.

– “Fuera de los Juegos, destacaría las Jornadas Acuáticas para alumnos de Educación especial, que son únicas en la Ciudad de Madrid y el, por supuesto, el Cross escolar, el más numeroso de España, dentro del ciclo educativo deportivo 3,4,5 y 6 primaria”, contesta Ana.

– ¿Cómo se presenta el calendario de eventos de 2023? ¿Cuáles serían las citas más importantes?

– “Intentaremos que como siempre en todos los que hagamos sean acogidos de la mejor manera posible por los ciudadanos y estamos intentando recoger muchas demandas que pueden ser muy atractivas”, explica Ana.

SANCHINARRO

– ¿Qué siente uno cuando ve que en los Juegos Municipales de 2022 sólo de Hortaleza se inscribieron 12 mil personas?

– “LA verdad es que vértigo porque qué tanta gente dependa de tu trabajo lo cual no te permite el más mínimo error”, dice Ana.

– ¿Cómo ven el deporte base de Sanchinarro?

– “Existe en este barrio muchos colegios que participan en nuestras actividades, tanto en los eventos como en los Juegos Deportivos. Creo que sería necesaria alguna instalación municipal más para poder dar cabida a la gente del barrio”, comenta Javier.

– ¿Han alcanzado la cima o queda mucho que hacer?

– “Siempre hay cosas importantes que hacer, lo importante es que todos los colectivos se sientan representados con la actividad deportiva”, explica Ana.

– Después de toda su trayectoria, ¿qué pedís?

– “Que nos dejen seguir desarrollando nuestro trabajo con tranquilidad. No pedimos mucho”, contestan casi a la par.