Víctor Fuertes, asesor por el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, estaba coordinando con Fernando Cifuentes el equipo de 4×4 del Barrio del Pilar y Fuencarral, cuando vio por la ventana de su casa en Las Tablas, a su vecino Carlos, rescatando un vehículo.

• “Le llame, me dijo que había salido a ayudar a un amigo y que no había parado de rescatar vehículos y personas en todo el trayecto. En ese momento, no dude en sumarme y formar equipo, ya conoces mi labor social desde hace muchos años en el distrito y en la capital. Ambos contamos con el apoyo de nuestras familias ya que destinar tu tiempo libre a los demás es inviable sin ellos, y más en estos momentos tan duros de la Pandemia. El esfuerzo durante estos días de nuestras familias se merece un fuerte aplauso”.

• ¿Cómo coordinabais los avisos en Las Tablas?
• “El apoyo vecinal por parte de los propietarios de 4×4 ha sido increíble y se merecen nuestro reconocimiento. Me gustaría hacer referencia a todos los coordinadores que han participado en la Comunidad de Madrid, pero centrándonos en el distrito destacar a Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal de Las Tablas y Fernando Cifuentes en el Barrio del Pilar (ACOBPILAR)”.

• ¿Qué tipo de servicios de “rescate” habéis hecho Carlos y tú?
• “En tres días han sido casi un centenar de rescates y traslados por vehículos, médicos, enfermeros, vecinos con pruebas médicas, partos y operaciones programadas. Por destacar alguno, el traslado del personal del centro de acogida de la carretera de Colmenar, que llevaban días sin tener el relevo y estaban totalmente aislados, o el de una mujer que tenía que seguir el tratamiento de fertilidad y no podía perder el ciclo”.

• ¿Tuvisteis algún tipo de percance?
• “Creo que nadie se ha librado de una buena caída, jajaja. Nuestro principal percance ha sido el cansancio de tantas horas en el vehículo, en condiciones muy desfavorables y unas temperaturas extremas. Los vehículos también han sufrido, no solo el consumo de gasolina, que en estos vehículos es muy alto, sino también el desgaste de neumáticos, alguna rotura de llanta o de piezas”.

• ¿Qué os decían cuando aparecíais?
• “Las muestras de cariño y agradecimiento que hemos recibido han sido numerosas, pero me gustaría que esta gran labor no se quedara en el cajón y siempre que veamos este tipo de vehículos pensemos que ahí va un “vecinosincapa” que lucho contra Filomena”.


Enrique y Concha
Enrique, vecino de Las Tablas, no podía faltar a su cita médica en el Hospital Ramón y Cajal, debido a una enfermedad degenerativa que padece. Su “ángel salvador” acudió a por él y su mujer Concha, todo gestionado desde la sede de la Asociación Vecinal “El día 14 tuvimos que ir al Hospital Ramón y Cajal porque tenían que hacerme unas pruebas que no podía anular pues tengo una enfermedad degenerativa. Nos hablaron del servicio que hacía el 4×4 y decidimos llamar, nos atendió en persona Lorenzo, presidente de la Asociación de una forma exquisita. Inmediatamente nos puso en contacto con Jorge, que vino a recogernos y nos ayudó para que no resbalásemos y que nuestro viaje fuera lo más cómodo posible. No podemos estar más agradecidos por tomar la iniciativa de organizar los grupos 4×4 a la asociación, a toda la gente que ha participado en esa maravillosa idea para ayudar a los más necesitados, nuestro mayor reconocimiento y en especial a Jorge. Todos han mostrado una sensibilidad especial hacia nosotros para que en todo momento estuviéramos comunicados y no nos sintiéramos desamparados”.