Os lo he dicho en más de una ocasión: ¡qué miedo da ver cómo pasa el tiempo de rápido! No sé si escribirlo con número o con cifra, me entran escalofríos igualmente, pero el caso es que Zitus Madrid está de aniversario: ¡cumplimos 19 años!
Y ya no es sólo que parezca que fue ayer cuando gestaba esta revista en una servilleta, sino que mi memoria se va a cómo era Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo en 2005, año en el que Zitus salió a la calle por primera vez. Con un poco de suerte llegamos al 20 aniversario de la revista, y ahí, lo mismo que hicimos en el décimo, sería bueno ver en fotos el antes y después de estos tres barrios del norte de Madrid, a los que algunos siguen llamando “nuevos barrios”.
Cuando yo llegué a Sanchinarro recuerdo que por no tener no teníamos ni Metro. Llegar y ver desde tu casa un hermoso parque y a los pocos meses ver cómo lo levantan entero para iniciar las obras de este transporte público fue curioso. Aún recuerdo cuando de la presión de la tuneladora se levantó el suelo de mi cocina, o eso dijeron por aquel entonces los entendidos.
En Las Tablas hace 19 años la vuelta ciclista a España no hubiera podido salir en su última etapa, como ha hecho el pasado 8 de septiembre, desde la Ciudad de Telefónica, o Distrito C o Distrito Telefónica, ha tenido muchos nombres, porque directamente no existía. Y en Montecarmelo recuerdo que salvo el Centro Comercial poco había.
Y aunque aún falten muchas cosas por construir, sobretodo hablando de equipamientos, lo ya se les puede llamar barrios, y eso que administrativamente aún no lo son, algo incomprensible en el caso de Montecarmelo y Las Tablas porque se aprobó en el Pleno Municipal hace muchos años.
Llegar a este aniversario ha sido una montaña rusa, llena de subidas y bajadas en todos los sentidos. Los que más me conocen saben que si he aguantado es porque en el fondo me daría pena que estos barrios se queden sin un medio de comunicación de proximidad que de voz a sus cosas. Porque ese es el objetivo de la prensa local y más de la gratuita, dar voz a los vecinos y a los políticos locales que en un medio nacional casi nunca, por no decir nunca, tienen cabida.
No veo yo que a un El País o una La Razón les interese Caridad, para mi pieza fundamental del Mercadillo de la Parroquia de Las Tablas, o que en la Biblioteca de Sanchinarro se abra el plazo para apuntarse en los talleres que va a haber durante el curso escolar. Eso sí, hay temas de esto barrios que si llegan a tener interés nacional, como pueda ser el del cantón, pero por norma general son muy pocos.
Por eso estar de aniversario y ver que año tras año Zitus se mantiene en pie debería ser algo por lo que los vecinos se sintieran orgullosos. Si no pasará como digo yo siempre, nos daremos cuenta de lo que hemos perdido cuando no esté.
Gracias a todos los que habéis contribuido a cumplir un año más, en especial a los anunciantes. Gracias Álvaro por seguir siendo mi Banzai. Y como no podría ser de otra forma, desde 2014, este aniversario te lo dedico a ti, papá (te sigo echando mucho de menos).
¡Feliz 19 Aniversario Zitus Madrid!