El Hospital Universitario La Paz, centro médico de cabecera de Las Tablas y Montecarmelo, celebró su 60 Aniversario con un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Bajo el lema 60 años de vidas, durante el evento se recordaron tres hitos que ya forman parte del centro médico: el primer trasplante de intestino tras donación en asistolia en el mundo en una paciente pediátrica; el difícil y exitoso reimplante de pierna practicado a un hombre que sufrió un grave accidente agrícola; y el caso de una joven que fue diagnosticada con linfoma No Hodgkin a los 16 años y que, tras varios ciclos de quimioterapia infructuosos, fue tratada con inmunoterapia CAR-T y lleva en remisión desde 2020. Además, se reconoció la gran labor de los cerca de 8.000 profesionales que trabajan en La Paz, representados por 10 jubilados en 2024, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares, personal investigador, celador y pinche de cocina.
– “Hoy hablamos de 60 años de vocación, esfuerzo, trabajo, cuidar y sanar a los madrileños y también a ciudadanos de todos los rincones de España y del mundo. Es una forma de estar que ha cambiado nuestra manera de entender la medicina”, enfatizó Díaz Ayuso, quien destacó la excelencia de sus profesionales para afrontar la complejidad y la gravedad de las enfermedades que se tratan en este centro.
La Paz atiende cada año a más de un millón de personas, con casi 36.000 intervenciones quirúrgicas, viendo nacer en todo este tiempo a casi 730.000 personas. Además, asiste cada año a más de 40.000 pacientes de todas las comunidades autónomas con sus 35 centros de referencia y es el único del país en liderar una red de este tipo en Europa.
El Gobierno regional invertirá 1.000 millones de euros en la futura Ciudad de la Salud, cuyas obras “queremos que empiece lo antes posible”, indicó Díaz Ayuso.
FOTO: © Comunidad de Madrid